Lo Último

.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ECONOMIA

Orange y Vodafone hacen frente común por el fútbol de pago

Orange y Vodafone vuelven a hacer frente común contra Telefónica y el regulador. Las dos compañías denuncian que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está amparando una situación de “casi monopolio” en el mercado de la televisión de pago, tras la compra de Canal + por la operadora y su política de adquisición de derechos de acontecimientos deportivos como el fútbol.
El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, denunció que España es un caso único en Europa, ya que los servicios de televisión por satélite están en manos de un operador y, de esta forma, Telefónica ostenta “una situación de monopolio o casi-monopolio”, con más del 80% del mercado y controlando “la casi totalidad de los derechos exclusivos de contenidos”.
El directivo indicó que “en esta situación tan extrema” en la que “el monopolio en contenidos” puede “contaminar” gravemente la competencia en el mercado móvil y el mercado de banda ancha fija, las condiciones impuestas por la CNMC para la adquisición de Canal + son “totalmente insuficientes”, y por eso las han recurrido ante la Audiencia Nacional.
“¿Es cierto que para ver las motos en directo, tengo que tener el ADSL y el móvil con Movistar? ¿Por qué? Pues si, es cierto, pero no debería ser así”, se preguntó.
Vodafone ha ido más allá. Además del recurso ante la Audiencia, la operadora ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que le pide que rectifique las condiciones impuestas a Telefónica por la CNMC para la adquisición de Canal+, y le insta a actuar de oficio para endurecer estos requisitos, según anuncio el consejero delegado de la firma, Antonio Coimbra.
Pese a la denuncia, los máximos ejecutivos de Vodafone y Orange en España, que participaron en un encuentro con periodistas en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones, que se celebra en Santander, se han pronunciado sobre si pujarán el próximo año por los derechos de la Liga y Copa, que actualmente posee Telefónica.

Operaciones corporativas

En cuanto a las operaciones corporativas, Vodafone reiteró que no tiene ningún interés en adquirir las cableras Euskaltel, R y Telecable, y que está desplegando red de fibra propia en Galicia, Asturias y País Vasco.
Por su parte, Vignolles insistió en que Orange sigue con sus planes de sacar a Bolsa su flilal española tal y como anunció cuando presentó su fusión con Jazztel siempre que las condiciones del mercado sean idóneas. EL PAIS