Un hombre no identificado, presuntamente simpatizante del gobierno nicaragüense, disparó contra una manifestación opositora sin herir a ninguno de los participantes del mitin para exigir elecciones libres y transparentes en 2016, observó un fotógrafo de AFP.
El incidente se produjo cuando un grupo afín al gobierno ocupó el punto donde los opositores se manifiestan todos los miércoles desde abril frente al Consejo Supremo Electoral para presionar cambios en el sistema de votación.
Sin mediar palabra, el atacante salió de las filas oficialistas y agredió a golpes a un hombre del bando opositor. Antes de que la víctima reaccionara, hizo varios disparos y se dio a la fuga, mientras era perseguido por varias personas.
A menos de 50 metros del retén formado por seguidores del gobierno, decenas de policías antimotines cerraban el acceso al edificio del tribunal electoral en la capital.
“Que los guatemaltecos nos presten los huevos para sacar a los Otto Pérez de Nicaragua”, se leía un cartel sostenido por un joven opositor, en alusión a la acción de la justicia en Guatemala que abrió procesos contra altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente.
Las protestas convocadas por el derechista Partido Liberal Independiente (PLI) y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios, con varios heridos en ambos bandos.
El gobierno minimiza las protestas porque no son masivas, pero “aún con los pocos (manifestantes) que somos le preocupa y ya está mandando a sus fuerzas de choque porque necesita acabar con esta expresión de rechazo”, dijo a la AFP el diputado del PLI Eliseo Nuñez.
La presidenta del MRS, Margarita Vigil, manifestó que al cerrar las calles para protestar y enviar a antimotines “lo que vemos es miedo de parte del gobierno”.
“Queremos que se abran espacios para cambiar las reglas que impiden tener elecciones libres. Si (el presidente Daniel) Ortega no quiere guerra, va a tener que sentarse (a dialogar) y hacer los cambios que la población demanda”, advirtió Vigil.
Las elecciones generales para presidente, vicepresidente y diputados están previstas para noviembre del 2016.
Fuente: AFP