Lo Último

.

.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo halla a su nieta robada tras 39 años

(Argentina,.AFP).-Clara Anahí, robada cuando tenía tres meses por la dictadura argentina (1976-83), fue hallada tras 39 años de intensa búsqueda por parte de su abuela María “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien anunció la buena noticia la víspera de Navidad.
La mujer se convierte en el nieto recuperado 120 en este país donde se estima que robaron unos 500 bebés bajo el régimen militar.
“Luego de 39 años de incansable búsqueda se han encontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí”, señaló el jueves en su página de Facebook la Fundación Anahí.
Mariani, de 92 años, creó esa fundación en 1989 tras dejar la presidencia de Abuelas, liderada desde entonces por Estela Carlotto.
Clara Anahí también “fue perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico”, agregó la nota.
El vínculo “de 99,9 por ciento” quedó establecido “tras un riguroso mecanismo de determinación”, indicó el comunicado.
No obstante, como las pruebas fueron hechas en un laboratorio privado, Mariani se presentará el lunes ante la justicia para corroborrar el análisis en el Banco de Datos Genéticos, la institución reconocida oficialmente, según un comunicado que firma con su abogado, Juan Martín Ramos Padilla.
En las redes sociales, circuló una foto de un encuentro entre ambas sin precisar la fecha.
El presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia, German Garavano, se congratularon a través de la red social Twitter.
“Alegría por la recuperación de la nieta 120″, expresó el mandattrio y agregó que “es un triunfo de la búsqueda de la verdad y la defensa del derecho a la identidad”.
El caso fue emblemático pues se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que le escribió Chicha Mariani a su nieta.
Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas y en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se han hecho eco de la búsqueda de la ahora mujer de 39 años.
“A los 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacía mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie el que por fin nos encontremos”, había escrito Mariani en marzo pasado.

La larga búsqueda

El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí, una beba de apenas tres meses, fue secuestrada y llevada en un auto por un policía, luego de que su madre, Diana Teruggi, fuera asesinada durante una redada en su hogar de La Plata (60 km al sur de la capital).
En esa casa, donde soldados y policías mataron a la madre y otros tres militantes de la agrupación guerrillera Montoneros (peronismo de izquierda), la fundación de Mariani abrió en 2003 un museo del terrorismo de Estado.
En la “Casa Mariani-Teruggi”, como se la conoce, aún se ven en sus paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres del violento operativo policial.
Daniel Mariani, el hijo de Chicha, quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.
La abuela de Clara Anahí no dejó nada por intentar en estos largos años de intensa búsqueda.
Fundó con otras mujeres en 1977, en plena dictadura, la organización Abuelas de Plaza de Mayo, hasta que ya en democracia optó en 1989 por la búsqueda más personalizada de su nieta y creó la Fundación Anahí.

“Felicidad sin fin”

El hallazgo de la nieta de Mariani fue celebrada este jueves en las redes sociales como una feliz noticia de Navidad.
“Felicidad sin fin. Es maravilloso saber que nuestra querida Chicha está abrazada a su nieta”, escribió Laura Bravo en el sitio de la Fundación.
Clara fue secuestrada a los tres meses, pero la mayoría de los 120 nietos recuperados nacieron mientras sus madres, luego desaparecidas, estaban en cautiverio en uno de los más de 500 centros clandestinos instalados en el país durante el régimen dictatorial.
En agosto de 2014, Estela Carlotto, actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, en un caso que conmovió al mundo.