Iberdrola USA salta mañana al parqué de Nueva York convertida en Avangrid. Esta empresa energética es fruto de la absorción de la estadounidense UIL Holdings Corporation por parte de Iberdrola USA, filial de la eléctrica española. Así, Avangrid salta al parqué con 30.000 millones de dólares en activos (30.832 millones de euros) y convertida en la segunda mayor empresa eólica de Estados Unidos.
Una vez consumada la fusión, Avangrid estará participada en un 81,5% por Iberdrola y en un 18,5% por inversores en Bolsa. El cierre de la operación de fusión culmina este miércoles, después de que se obtengan todas las autorizaciones necesarias. Según ha comunicado Iberdrola al regulador bursátil español, Avagrid comenzará a cotizar previsiblemente mañana en la Bolsa de Nueva York. Avangrid cotizará con el código AGR.
En lo que se refiere al gobierno corporativo de la nueva sociedad, el consejo de administración de Avangrid estará integrado por 12 miembros, de los que tres serán aportados por UIL Holdings Corporation. El equipo directivo, por otro lado, estará liderado por James P. Torgerson, nuevo consejero delegado de Avangrid, puesto que ocupaba anteriormente en UIL Holdings Corporation.Para la absorción de UIL, que se anunció el pasado mes de febrero, además de la entrega del 18,5% del capital social de Iberdrola USA, la operación ha conllevado el abono de una cantidad en metálico de 595 millones de dólares (650 millones de euros), lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de la empresa estadounidense durante los 30 días previos al 25 de febrero, víspera del anuncio de la fusión.
Un gigante eólico
Avagrid nace con activos valorados en 30.000 millones de dólares, 3,1 millones de puntos de suministro y alrededor de 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada. De ellos, más de 5.600 MW corresponden a generación eólica, lo que situará a Avangrid como segundo operador eólico de Estados Unidos, y un 69% cuenta con contratos a un plazo medio de nueve años.
La nueva empresa, que dispondrá además de una cartera de proyectos renovables de 5.900 MW, tendrá presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine, y desarrollará operaciones en otros 21 estados más. EL PAIS