Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

La FAO apoyará la paz en Colombia cooperando en el campo


La FAO apoyará la paz en Colombia cooperando en el campoEl director general de la FAO, José Graziano da Silva, prometió el apoyo de ese organismo de las Naciones Unidas a la paz de Colombia mediante la cooperación técnica para el desarrollo del campo, especialmente al plan"Colombia Siembra" del Ministerio de Agricultura.

Graziano se reunió ayer en Bogotá con el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, con quien analizó las posibilidades de cooperación en materia agrícola.

"Quiero decir que la FAO va a involucrarse en apoyar los esfuerzos del ministro con el programa 'Colombia Siembra', yo creo que eso es fundamental", manifestó Graziano en una rueda de prensa.

Con el plan "Colombia Siembra", el Ministerio de Agricultura busca ampliar en los próximos tres años las áreas de cultivo del país en un millón de hectáreas para garantizar la seguridad alimentaria de la población y reducir el alto gasto en las importaciones.

Por su parte, el ministro Iragorri señaló que en la reunión con Graziano se habló de la importancia de "fortalecer el papel que tiene la agricultura familiar campesina, y la agricultura familiar en general", en especial para grupos étnicos como los afrocolombianos.

Iragorri agregó que en un proceso de posconflicto como el que se avecina en Colombia si se firma la paz con la guerrilla de las FARC, es importante atender las necesidades de "los 12 millones de colombianos que viven en el sector rural y que, o estuvieron invisibilizados, o por el mismo conflicto armado han sufrido las consecuencias del aislamiento".

"Estamos en este momento en un nuevo porvenir para Colombia, para el sector campesino. Nos estamos concentrando en cooperar con el Gobierno de Colombia en la expansión productiva", dijo Graziano, quien agregó que ya está definida la propuesta de cooperación que puede ofrecer el organismo internacional para la fase del posconflicto, donde el campo será protagonista.

El director de la FAO dijo que hay tres países de la región que tienen un gran potencial para expandir su actividad productiva sin talar árboles, que son Brasil, Paraguay y Colombia, y que una vez superado el conflicto armado se abrirán grandes posibilidades para el país andino.

"Con la paz se ofrece la oportunidad de ocupar esas tierras productivamente, de producir y generar alimentos para combatir el hambre", señaló.

EFE