( Nota de prensa) – Al ritmo del tambor y la herencia afrocaribeña oriunda de las costas venezolanas, este sábado 5 de marzo, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, presentó un concierto en la Biblioteca Nacional de China, ubicada en la ciudad de Beijing, en homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez, con motivo del tercer aniversario de su partida.
La presentación artística estuvo a cargo de la agrupación, Herencia, conformada por 16 músicos y bailarines, que mostró un repertorio cargado de emotividad y arraigo ante el público chino.
Esta actividad contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Beijing, representantes del Gobierno chino, Partido Comunista de China, asociaciones de amistad, tanques pensantes, académicos, intelectuales, empresarios y público en general, quienes pudieron deleitarse con esta muestra del folclor venezolano.
“Un día como hoy, los pueblos del mundo acompañaron a Venezuela en su profundo dolor, por la partida física de un hombre que lo dio todo por servir a su patria y a la reivindicación de quienes habían sido excluidos, oprimidos y explotados durante muchos años”, expresó el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa.
Con respecto a los esfuerzos del líder bolivariano para fortalecer las relaciones con la República Popular China, el diplomático expresó: “Chávez, el estratega y visionario, tenía absoluta claridad desde un principio, sobre la importancia del papel que desempeñaría China en el equilibrio internacional”.
Asimismo, recordó que el Comandante de la Revolución Bolivariana visitó en seis ocasiones al país asiático, poniendo en marcha “una nueva escala de relacionamiento binacional con China, basado en el respeto mutuo y la complementariedad” que ha generado resultados positivos para ambas naciones.
“Como resultado de estos años de construcción de esta nueva arquitectura de relacionamiento con China, iniciada por nuestro Comandante Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro, durante los seis encuentros que ha mantenido con el presidente Xi Jinping, ha alcanzado el nivel de Asociación Estratégica Integral entre China y Venezuela, concretando de esta manera, una mayor cooperación bilateral en mayor dimensión y profundidad”, consideró Zerpa.
Con respecto a la exitosa visita de una delegación venezolana de alto nivel a China esta semana, el diplomático expresó: “Hoy, China ratifica al mundo su respaldo a las políticas adoptadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y apoya el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, siendo su objetivo la dinamización de la economía nacional. Esto, sin duda alguna, es un claro mensaje de China al mundo sobre la confianza de este país, al futuro promisorio de Venezuela”.
“A tres años de la partida de Hugo Chávez, hoy sentimos su pensamiento y obra más vivo que nunca, por eso desde esta milenaria nación gritamos al mundo, que acompañaremos con lealtad y firmeza de manera plena como la luna llena al Presidente Nicolás Maduro en la conducción de esta fundamental etapa de la Patria”, concluyó el embajador Iván Zerpa.
Difusores de la venezolanidad más allá de las fronteras de la patria
La agrupación Herencia fue creada en el año 1999 en la Ciudad Universitaria de Caracas, su repertorio incluye diversos géneros musicales y dancísticos de la ancestralidad afrovenezolana: la espiritualidad de los cantos de sirenas, el sabor del repique de tambor de Aragua, el sonar del quitiplás, la festividad del calipso y el danzar del tambor de San Millán.
Del mismo modo, algunas fusiones rítmicas como el Patarrumba (Patanemo con tumbao) y el Ocumarengue (Merengue apambichao con golpe de Ocumare de la Costa), géneros musicales creados por el maestro y fundador de la agrupación, Armando Manuel Moreno.
En esta oportunidad, se presentan por primera vez ante el público de esta nación milenaria, gracias al apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Convenio China- Venezuela. La riqueza rítmica de Herencia se ha compartido en: El Séptimo Congreso Mundial de Músicos Percusionistas (Puerto Rico), el Festival Roskilde (Dinamarca), el Copenhagen Jazz Festival (Dinamarca), el Pole – Pole Festival (Bélgica), el Salón Bolívar de la Embajada de Venezuela en Londres (Inglaterra), el Parque Guadalupe de San José (Costa Rica), la Feria Internacional de Turismo Cuba (FITCUBA), el Instituto Superior de las Artes (ISA), el Festival Internacional de Tradiciones Africanas (Gambia), el Festival Fiesta del Tambor (Cuba) y la Feria Internacional Cubadisco; escenarios internacionales donde con admiración se aplaude el talento de su ensamble, siendo considerados embajadores de la venezolanidad.