Lo Último

.

.

domingo, 31 de octubre de 2010

Salud

Minsa: Diabéticos no llevan control adecuado de la enfermedad
El 70 por ciento de personas que tiene diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad, por lo que se estima que cerca de 700 mil peruanos que tienen este mal desarrollarían a largo plazo, incluso problemas cardíacos y la amputación de los miembros inferiores.

María Teresa Carpio, de la
Dirección de Salud (DISA) Lima Este, informó que debido a falta de información, educación y factores económicos, los pacientes cometen errores en el cuidado de su salud, pues llevan una dieta inadecuada y omiten acudir al especialista.
Por eso exhortó a que “toda persona diabética cumpla un control metabólico que incluya la adecuada evaluación de la presión arterial; y mantener la glucosa en niveles normales”. En ayunas debe ser menor de 100 miligramos por decilitro (mg/dl), explicó.
Asimismo, deben realizarse una prueba de hemoglobina glicosilada AC1, que debe ser menor del 7 por ciento, también el control del índice de masa corporal; evaluaciones de fondo del ojo, función renal y cardíaca, entre otros.
La diabetes suele ir acompañada de otras enfermedades que al final elevan mucho más el costo del tratamiento, enfatizó la especialista. “No basta con las consultas al endocrinólogo. Las pruebas deben ser permanentes”, puntualizó la especialista del Ministerio de Salud.

-Andina-

No hay comentarios: