El gasto interno, tanto privado como público, es quien empujará el crecimiento endeble que mostrará este año la economía peruana, que se espere alcance el 9%, indicó a RPP Noticias, el economista Jorge González Izquierdo.
Comentó que cuando quien empuja el crecimiento de una economía es la expansión interna, este incremento solo dura un tiempo.
Sostuvo que para el 2011, no se puede esperar que la demanda interna, impulse nuevamente a la economía “porque nos podemos enfermar”, por lo tanto, dijo, el próximo Gobierno va a tener que ajustar el gasto monetario y fiscal.
“Si tú sigues insistiendo en crecer vía gasto o demanda, te puede generar dos enfermedades riesgosas: el repunte de la inflación o que se desequilibre la balanza de pagos (sector externo), es decir, que comience a recortarse tus reservas internacionales”, anotó, tras indicar que según las previsiones, para el cierre de este año, la inflación llegaría en alrededor de 2 a 2.2%.
Por otro lado, el economista exhortó a que exista una mayor presión tributaria, por parte del Estado y que se elimine las excepciones o los tratos preferenciales tributarios a las empresas.
“La economía está creciendo. Sin embargo, no hay una mayor presión tributaria, pese a que las empresas formales son las que generan los mayores ingresos del país. Es por eso que se hace necesario eliminar ciertas preferencias, porque eso es como si tú tuvieras un cilindro de agua al que quieres llenar, pero tienes huecos que lo impiden”, anotó.
Sostuvo que en el largo plazo es posible bajar el Impuesto a la Renta el IGV, “tapando estos huecos”(preferencias tributarias).
Comentó que por ejemplo, en el caso del sector minero, ya es hora de tributar las ganancias inesperadas por precios de minerales.
“Hay que pensar seriamente que cuando los minerales suben a altos niveles como los que muestra ahora, esas ganancias en exceso deben de revertir en el Estado”, acotó.
Finalmente opinó que sería un gran error bajar los sueldos a los funcionarios del BCR, pues solo se va a conseguir gente de media tabla para abajo, cuando el próximo año entran a operar e el país tres nuevos bancos.
“Lo único que se va a lograr con ello es que la calidad de la política pública decaiga cuando lo que queremos es que suba”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario