España despidió 2010 con cuatro millones 100 mil 73 desempleados, lo que representó un aumento de 4,5% respecto al año precedente, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En diciembre pasado, el número de desocupados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo bajó en 10 mil 221 personas, un descenso de 0,25% en relación con el mes anterior.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó en un comunicado que los datos del pasado mes muestran el mayor descenso del paro en un mes de diciembre desde el año 2000.
No obstante, la funcionaria rechazó hacer una lectura complaciente de los datos, cuando aún hay más de cuatro millones de españoles sin un puesto de trabajo.
Durante el año recién concluido, 176 mil 470 trabajadores más engrosaron el ejército de cesantes, un incremento de 4,5% respecto a 2009 y el nivel más bajo de los últimos tres años, precisó la cartera laboral.
Por sectores económicos, el desempleo se redujo en la agricultura en seis mil 867 personas y en los servicios (30 mil 409), pero creció en la industria, con seis mil 197 desocupados más, y en la construcción, donde se perdieron 28 mil 976 empleos.
La desocupación afecta a dos millones 53 mil 188 hombres, tras aumentar en diciembre en 25 mil 623, y a dos millones 46 mil 885 mujeres, luego de bajar en el último mes del año en 35 mil 844 féminas, de acuerdo con las cifras oficiales.
Si se compara con el 2009, el paro masculino subió en 40 mil 652 asalariados (2,0 por ciento) y el femenino se incrementó en 135 mil 818 (7,11 por ciento).
En declaraciones a la radioemisora Onda Cero, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que la mejora de ese indicador en diciembre es un buen dato, en un mes habitualmente malo para la creación de puestos de trabajo.
Según el jefe del Ejecutivo ibérico, en la actualidad existen más personas trabajando en España, unos 17 millones, que cuando asumió el poder en 2004.
Rodríguez Zapatero reconoció que el problema del paro es muy grave, pero subrayó que esta nación europea cuenta con el nivel de cobertura por desempleo "más alto de su historia", con un 75 por ciento de asalariados en la calle con alguna prestación.
Señaló que durante la crisis se han perdido dos millones de empleos, una cifra que calificó de elevadísima y muy grave, de los cuales el 70 por ciento pertenecían directa o indirectamente al sector de la construcción.
Aseguró que el crecimiento de la economía se consolidará en 2011, con lo cual se podrá crear "algo de empleo neto" en el conjunto del año, aunque lejos del que necesita España, admitió.
(PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario