Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

Lactancia materna es clave para evitar la neumonía infantil

La lactancia materna, la oportunda vacunación contra el neumococo, la influenza y mantener buenos hábitos de higiene son medidas fundamentales para prevenir la neumonía, así lo sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Vacunología, Eduardo Chaparro.

Chaparro opinó que si bien las autoridades deben tratar de reducir los índice de esa enfermedad, el primer gran paso lo deben dar los padres y madres de familia.

“La lactancia materna en los primeros seis meses, la alimentación balanceada, el cumplimiento del calendario de vacunación, seguir las normas de higiene, mantener la casa libre de humo y permanecer vigilantes ante cualquier proceso viral en los niños hará que sigamos avanzando en la reducción de la neumonía”, señaló.

Recordó que la neumonía es una infección de uno o ambos pulmones causada por diferentes organismos y entre ellos una bacteria llamada neumococo, que vive en la nariz y garganta de los seres humanos.

“En el mundo cada año alrededor de 1.8 millones de niños y niñas mueren por neumonía antes de los cinco años. La mayoría tenía malformaciones congénitas, desnutrición, bajo peso al nacer, vivía en extrema pobreza, no recibió lactancia materna suficiente o estaba expuesto al humo de leña o tabaco”, precisó.

No hay comentarios: