El pasado viernes las autoridades de Egipto decidieron sacar al país del mapa de internet. Lo hicieron obligando a la mayoría de los proveedores del servicio a apagar sus servidores.
Y este lunes por la mañana internet aún permanecía caído en varias partes del país, según pudo comprobar BBC Mundo.La mayoría de medios estatales en internet estaban fuera de línea y sólo un puñado de sitios privados continuaba operando.
Y la organización europea de monitoreo de redes, Telecomix, confirmó que el acceso a la red desde y hacia Egipto continuaba gravemente afectado.
Sin embargo, algunos egipcios continúan enviando mensajes en Twitter y conectándose a la red utilizando distintos métodos para saltarse el bloqueo de las autoridades.
BBC Mundo le presenta algunas de las técnicas que emplean los internautas cuando algún sitio web está siendo bloqueado o cuando la mayoría de internet está fuera de servicio.
Cuando hay sitios bloqueados
Antes de desconectar al país de la red, las autoridades egipcias bloquearon sitios como Facebook, Twitter y Bambuser, un sitio sueco de videos. A pesar de ellos algunos usuarios continuaron usándolos de las siguientes maneras.
Proxy: Los servidores proxy permiten a un usuario disfrazar su ubicación en internet al desviar el tráfico que se genera a través de una máquina que se encuentra en otra ubicación. Muchos usuarios utilizan estos sitios en internet o software que ofrece el servicio para entrar a sitios que se encuentran bloqueados.
La clic mayoría de estos sitios, sin embargo, exigen la instalación de una barra de publicidad en el navegador para poderse financiar.
Apps: Muchos internautas en Egipto rompieron el bloqueo a las redes sociales -antes de la desconexión- utilizando la red segura de BlackBerry y sus aplicaciones, o apps de terceras empresas como Tweetdeck o HootSuite.
Estas aplicaciones se encargan de administrar el contenido de los usuarios e interactúan con las redes sociales a través de sus servidores que se encuentran principalmente en Estados Unidos.
VPN: La red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) es una conexión segura que permite que una máquina en un determinado punto se conecte a otra que está fuera de su alcance físico o en otro lugar geográfico como si estuvieran en la misma red.
Este servicio los pueden montar los usuarios en forma independiente o contratarlo con alguna empresa que ofrezca el servicio, para intercambiar archivos en modo seguro o brindar una conexión a internet remota disfrazando el lugar de origen.
Cada vez se utilizan más VPN móviles que permiten a usuarios de teléfonos celulares acceder a una red privada a través de su conexión de datos aún cuando están en movimiento.
Otros usuarios en Egipto dicen que al ingresar el número de la dirección IP (192.x.x.x, por ejemplo) en vez del nombre de la dirección (google.com), es posible acceder a alguna spáginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario