El déficit público de Grecia se situó en 10,5% del PIB en 2010, frente al 9,4% que había previsto hasta ahora el gobierno, indicó el martes la oficina europea de estadísticas Eurostat, en un contexto de creciente tensión sobre la deuda del país mediterráneo.
La deuda griega se colocó el año pasado en 142,8% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra apenas modificada respecto al 142,5% que Atenas había divulgado hasta el momento, según Eurostat.
El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, ya previno este mes que la cifra de déficit sería "muy probablemente" superior a lo previsto, sin precisar de cuanto.
La prensa griega reveló en marzo que una auditoría llevada a cabo por responsables de Eurostat en Atenas puso al descubierto un déficit de 500 millones de euros en las cuentas públicas del sistema de pensiones, en vez de un excedente de 900 millones de euros contabilizados anteriormente.
Según anticiparon entonces los mismos medios, de confirmarse esos datos, el déficit público de 2010 se elevaría a más de 10% del PIB.
En 2009, el déficit se colocó en 15,4% y la deuda en 127,1%.
Grecia se benefició el año pasado de una ayuda financiera de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota.
Pero sus persistentes dificultades financieras podrían obligarle en los próximos meses a reestructurar su deuda, advierten algunos expertos.
Por otro lado, Eurostat publicó los datos para el conjunto de la zona euro, cuyo déficit público se ubicó en 6,0% en 2010, frente a 6,3% en 2009, mientras que la deuda se disparó a 85,1% frente a 79,3% el año anterior.
Por países, la oficina confirmó en líneas generales los datos avanzados previamente por los gobiernos.
Irlanda, que obtuvo un paquete de rescate pocos meses después que Grecia, registró el mayor déficit europeo, hasta 32,4% del PIB; para Portugal, a punto también de beneficiarse de una ayuda exterior, la cifra fue de 9,1% y para España, considerado un candidato potencial a un apoyo financiero, de 9,2%.
El límite autorizado por Bruselas a los Estados miembros es del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para el déficit y del 60% para la deuda.
La Eurozona atraviesa desde hace un año una crisis de sus finanzas públicas, alimentada por los multimillonarios planes de rescate adoptados para salvar a su sector financiero y la dura recesión que sufrió en 2009.AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario