El sistema estadounidense de escuchas para captar eventuales mensajes extraterrestres cesó sus actividades desde el 15 de abril a falta de fondos debido a los ahorros presupuestarios federales, según una carta difundida este martes.
La falta de fondos del SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), fundado en 1984, obligó a esta organización sin fines de lucro instalada en California (oeste) a poner en modo de espera desde el 15 de abril sus 42 radiotelescopios, llamados “Allen Telescope Array” o ATA.
Estos telescopios están situados en el noreste de California, a unos 500 km al norte de San Francisco, y son la principal herramienta de detección de posibles comunicaciones extraterrestres.
“Desde esta semana, la ATA puso en hibernación debido a una falta de financiación para el funcionamiento” a los radiotelescopios de Hat Creek, la localidad donde están ubicados, escribió el director del SETI, Tom Pierson, en una carta a potenciales donantes privados fechada el 22 de abril y publicada en el sitio de internet del SETI.
“La puesta en hibernación significa que a partir de esta semana, los equipos no están más disponibles para observaciones de rutina y su mantenimiento está asegurado por equipos fuertemente reducidos”, agregó.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario