Lo Último

.

.

jueves, 12 de abril de 2012

Una misión de la CE llega a Madrid para analizar los desequilibrios económicos


Madrid recibe este miércoles a una misión europea encargada de supervisar las medidas que está aplicando el Gobierno español paracorregir los desequilibrios económicos. Vapuleado por el acoso de los mercados y por las impopulares decisiones que está adoptando para cuadrar las cuentas, el Ejecutivo español recibe a esta misión, que concluirá sus trabajos el viernes, según confirman fuentes de la Comisión Europea y del Gobierno central.
El Ministerio de Economía será el destino principal de este grupo de expertos, en el que además de los técnicos de la Comisión Europea participan otros de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en un momento en que las cuentas públicas españolas merecen toda la atención internacional. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, será el encargado de recibirlos. Los técnicos probablemente visitarán también instituciones como el Banco de España o el Instituto Nacional de Estadística.
En paralelo a ese análisis de los desequilibrios macroeconómicos, el grupo de expertos supervisará cómo avanzan las medidas destinadas a paliar el déficit excesivo que registra España (8,5% del PIB el año pasado, frente al 6% previsto).La Comisión Europea insiste en que se trata de una misión rutinaria que visita los 12 países comunitarios en los que Bruselas identificó desequilibrios excesivos (desempleo, déficit público, saldo exterior…). No obstante, es la segunda vez en menos de un mes que una misión de este tipo visita España. En la anterior, fuentes comunitarias reconocieron que esos contactos no eran tan rutinarios como la información oficial pretendía destacar.
Hasta ahora Bruselas se ha mostrado muy tibia con las últimas —y contundentes— medidas anunciadas por el Gobierno, a pesar del efecto positivo que un mensaje de ese tipo podría haber causado ante el asedio de los mercados. Después de enviar a la Comisión losPresupuestos Generales del Estado más restrictivos de la democracia, sus portavoces se han limitado a decir que les faltan los datos de las comunidades autónomas y dan al Ejecutivo hasta final de mes para suministrarlos. Sobre el anuncio de un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, Bruselas valora los “esfuerzos significativos”, pero sin arropar claramente al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

EL PAIS