Reuters).- Los países miembros de la Unión Europea y sus socios en Europa central y del norte son 12 de las 20 naciones que están más abiertas al comercio internacional, según un informe privado publicado el miércoles.
El Foro Económico Mundial, en su última actualización de su Índice de Facilitación del Comercio -que se elabora cada dos años- puso a Estados Unidos en el número 23, a la baja desde el puesto 19 en el 2010. China cayó desde el número 48 al 56 y Rusia estaba en el lugar 112.
Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Suecia lideraron el índice -que cubre acceso al mercado,administración aduanera, infraestructura de transporte y comunicaciones y entorno empresarial-.
La clasificación de esos cuatro países se mantuvo sin cambios desde el 2010. Finlandia subió 6 lugares para quedar en el puesto numero seis, y Gran Bretaña, en el lugar 11, subió desde el puesto 17 de hace dos años. Francia se quedó en el puesto número 20.
El índice es elaborado por economistas que trabajan en o para el Foro Económico Mundial, que organiza la cumbre anual de líderes políticos y de negocios en el resort suizo de Davos. Se basa en datos publicados y sondeos entre las principales compañías globales.
En general, a los cinco países que conforman el grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- les fue relativamente mal en el índice.El único país latinoamericano entre los 20 principales fue Chile, subiendo cuatro puestos para llegar al número 14.
China fue el que tuvo el puesto más alto del grupo de los BRICS, seguido por Sudáfrica, en el lugar 53. Brasil, por su parte, se ubicó en el 84 e India en el 100, bajando 16 posiciones desde hace dos años.
Rusia, en tanto, estuvo inmediatamente por debajo de sus ex socios soviéticos Tayikistán y Kirguistán.
En el fondo de la calificación estuvieron Haití, Zimbawe, Venezuela, Burundí y Chad.
“La adopción de políticas que permitan el comercio será cada vez más importante, no sólo para fomentar el desarrollo en los distintos países, sino también para generar prosperidad en sus socios comerciales”, dijo Robert Z. Lawrence de la Universidad de Harvard, uno de los editores del informe.
El foro dice que el informe es ampliamente usado por gobiernos como una guía sobre cómo pueden mejorar no solo su comercio de exportación, sino también importar más de lo que sus poblaciones necesitan y quieren.
Estados Unidos, la primera potencia comercial del mundo por el valor de los bienes comprados y vendidos, se ubicó ligeramente por delante de Arabia Saudita, que se posicionó en el lugar 27 del índice. Taiwán estuvo en el lugar 29, con los financieramente atribulados países miembros de la Unión Europea, España y Portugal, también cerca.
Alemania, la segunda potencia comercial del mundo según la Organización Mundial del Comercio, se ubicó en el lugar 13 de la lista, sin cambios desde el 2010.
Nueva Zelanda apareció en el puesto número 5, y Suiza, Noruega e Islandia, todos miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, se ubicaron en el lugar número ocho, 12 y 16, respectivamente.
Los Emiratos Árabes Unidos se quedaron con el puesto 19 y Japón con el 18, subiendo desde el lugar 25 en el 2010. Canadá se ubicó en noveno lugar y Australia se quedó con el puesto número 17.