Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

España paga las dudas sobre su solvencia y emite deuda al coste más alto en 16 años


El aumento de las dudas sobre la solvencia de España, bajo los focos tras pedir el rescate de su bancos, han pasado hoy una seria factura al Tesoro, que se ha visto obligado a pagar el interés más alto por su deuda a media plazo de toda la era euro. El incremento de las rentabilidades, la única vía con la que cuenta el Estado para superar la aversión al riesgo de los inversores, ha permitido en cualquier caso alcanzar los objetivos de la subasta, la segunda desde que decidió activar la ayuda de sus socios europeos, aunque estos eran bastante asequibles.
Ante la previsión de que la emisión iba a salir cara, el organismo dependiente de Economía se había fijado unas metas más que prudentes con un rango situado entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros. Al final, ha colocado 2.220 millones con una demanda que ha más que triplicado la oferta. Desde Economía justifican este hecho en que ya se ha emitido el 61,4% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo, que asciende a 85.900 millones de euros.
En concreto, el Tesoro ha colocado 700 millones de euros con cupón (interés nominal) del 3,40% y vencimiento el 30 de abril de 2014. Para vender estos títulos ha tenido que comprometer un interés medio del 4,791% cuando hace apenas tres meses le bastó con ofrecer menos de la mitad (2,069%). La demanda, en su caso, prácticamente ha multiplicado por cuatro la oferta. España ha emitido este tipo de bonos en seis ocasiones desde que arranca la serie histórica, en 1988, según los datos del Tesoro, por lo que no hay muchas comparaciones posibles. Pese a ello, el interés abonado este jueves es el más alto desde 1996. En la que hasta ahora era la peor fase de la crisis, noviembre de 2011, llegó a pagar un tipo del 4,363%, inferior al de hoy.
A tres años, ha emitido 918 millones con un bono cupón 4,00% y vencimiento el 30 de julio de 2015 a un interés récord del 5,510%, según los datos publicados por el Banco de España sobre la subasta. En la anterior operación con este mismo tipo de títulos, realizada el 17 de mayo, la rentabilidad máxima que los inversores exigieron para comprar deuda a tres años fue del 4,917%.
Por último, el Tesoro ha vendido 602 millones a cinco años con un bono que paga un interés nominal del 5,50% y cuyo plazo acaba el 30 de julio 2017. Para ello, ha tenido que comprometer un interés que se ha ido hasta el 6,195%, con lo que también para estos títulos el coste se va a máximos de la era euro. De hecho, para encontrar un nivel igual hay que retrotraerse a hace 16 años. La última subasta con los mismos bonos se cerró con un tipo máximo del 4,982% el 3 de mayo.
El resultado de la emisión evidencia que los costes que tiene que pagar España para financiarse han vuelto a los tiempos de la peseta, tal y como ya sucedió en noviembre. No obstante, la tension ha vuelto a reavivarse desde entonces y la petición del rescate para la banca, que comprende un crédito de hasta 100.000 millones, y la falta de reacción a nivel europeo, que es el único marco que puede dar solución a los problemas, han incrementado el acoso contra la deuda española.
Fruto de ello, el instituto emisor ya se vio forzado el martes a elevar los intereses por su deuda a corto plazo, que también alcanzó niveles de récord desde que el país se incorporó al euro en pleno ascenso de la prima de riesgo, que ha tocado máximos de este periodo el pasado lunes. Y hoy los inversores no han aflojado la presión sobre el Tesoro, aunque la situación si ha mejorado algo en los mercados secundarios, donde se establece la prima de riesgo y se intercambian los títulos de deuda soberana una vez emitidos.
EL PAIS