Rescate financiero a España no exige reformas estructurales o fiscales
El rescate financiero de 124 mil millones de dólares que el Eurogrupo ofreció a la banca española, no exige nuevas condiciones en reformas estructurales y fiscales, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
"No habrá nuevas condiciones en materia de política presupuestaria y reformas estructurales. Las condiciones se centrarán en el sector bancario y financiero", aseguró.
Refirió que pronto se definirá la procedencia de los fondos para el rescate de los bancos españoles, que podrían venir del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene carácter temporal, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que debe entrar en vigor en julio.
“Pronto se definirá cuál se elige o qué tipo de combinación se hace", subrayó.
Si se otorgan los fondos del MEDE, harían menos atractivos a los bonos o papeles soberanos de deuda español, porque estos préstamos tienen preferencia en el cobro sobre otros créditos al Estado español.
Sin embargo, el Eurogrupo, reunión de los ministros de economía de la Unión Europea, podrá detener el crédito a España si no cumple las metas de reducción de déficit fiscal, el aumento al impuesto a las ventas (IVA), entre otras medidas.
Rehn señaló que el fondo de rescate otorgado directamente a los bancos, ayudará a recapitalizar el sistema financiero, sin tener que pasar por conceder créditos soberanos (a los gobiernos) y de esta manera se rompe la espiral negativa que afecta la economía europea.
ANDINA