EFE).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) llega a su cumbre semestral esta semana en Brasilia, fortalecido económicamente por la incorporación de Venezuela, que acude por primera vez a una cita del bloque como miembro pleno.
El Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, fue suscrito el 26 de marzo de 1991 porArgentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero este último país fue suspendido por sus socios el pasado 29 de junio como sanción por la destitución del presidente Fernando Lugo días antes.
Para suspender a Paraguay, los demás miembros del bloque invocaron el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, firmado el 24 de julio de 1998, que es uno de los pilares jurídicos del bloque junto con el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, del 17 de diciembre de 1994, que estableció la estructura institucional del Mercosur.
La suspensión de Paraguay abrió una brecha para la incorporación plena de Venezuela, que estaba bloqueada en el Congreso paraguayo y que se formalizó en una cumbre extraordinaria celebrada el 31 de julio en Brasilia, tras lo cual el protocolo de adhesión de la nación andina entró en vigor el 12 de agosto pasado.
El Mercosur tiene además como países asociados a Chile (1996), Bolivia (1997), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004).
Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur cuenta con una población de 275,1 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento del total de Suramérica y un Producto Interior Bruto (PIB) de 3,32 billones de dólares (el 83 por ciento de la región), según datos divulgados por Brasil, que ejerce la presidencia semestral del bloque.
El territorio de los cinco miembros plenos suma 12,7 millones de kilómetros cuadrados que equivalen al 72 por ciento de Suramérica.
El intercambio comercial del Mercosur con el resto del mundo el año pasado fue de 782.410 millones de dólares, ya incluida Venezuela en esas cuentas.
Los socios del Mercosur son grandes productores agropecuarios, principalmente de soja, maíz, trigo, azúcar, arroz y carne bovina, y con el ingreso de Venezuela el bloque tendrá una relevancia mayor en el sector energético.
La producción agrícola del Mercosur fue de 1.178 millones de toneladas en 2010, según los últimos datos disponibles de la presidencia pro-témpore.
Con el ingreso de Venezuela, el Mercosur pasa a tener el 19,6 por ciento de las reservas probadas de petróleo del mundo y el 3,1 por ciento de las de gas natural.
Del total de las reservas de crudo del Mercosur, el 92,7 por ciento está en Venezuela, país que tiene certificados en sus yacimientos 296 millones de barriles.
Tras su ingreso al bloque, Venezuela tiene pendiente su participación en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), creado en 2004 y en operación desde enero de 2007.
El Focem es un instrumento financiero para reducir las asimetrías entre los socios de mayor tamaño (Argentina y Brasil) y los de menor (Paraguay y Uruguay), con mejoras en sectores como vivienda, transportes, sanidad, incentivos a la microempresa, bioseguridad y capacitación tecnológica.
Brasil es el mayor contribuyente pues aporta el 70 por ciento de los recursos, Argentina el 27 por ciento, Uruguay el dos y Paraguay el uno por ciento.
El FOCEM ha aprobado más de 40 proyectos con inversiones que superan los 1.100 millones de dólares.
Venezuela ha manifestado un disposición a participar en el Focem como contribuyente y beneficiario y en la cumbre de Brasilia se definirá la forma en la que se sumará al fondo.