Argentina e Irán acordaron crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que están acusados ocho iraníes y un libanés.
Los cancilleres de Argentina e Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, respectivamente, firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Adís Abeba, Etiopía.
La Comisión de la Verdad estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.
El acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de los dos países. Una vez que se consiga esa venia, los jueces y fiscales argentinos podrán viajar a Irán para interrogar a aquellos sospechosos sobre los que la Interpol haya emitido una notificación roja, es decir, de búsqueda internacional.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirshner, que se encuentra en Chile, participando en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), calificó este acuerdo como "histórico".
AGENCIA