El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones emitidas por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, “en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”.
Nuland afirmó este martes, a medios de comunicación, que Estados Unidos desea “ver una transición”, irrespetando de esta manera la soberanía política venezolana y el proceso de recuperación del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien este lunes retornó al país para continuar una nueva fase de su tratamiento médico.
En un comunicado el gobierno venezolano resalta que las afirmaciones de Nuland “están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales”.
Chávez arribó el pasado lunes al país, en medio gran hermetismo, tras pasar 70 días en La Habana donde fue sometido el 11 de diciembre a una compleja operación por la reincidencia de su cáncer.
En los tres días que lleva en el país, Chávez no ha aparecido en público ni ha emitido declaraciones. Las autoridades no han emitido hasta el momento ningún reporte sobre el estado de salud de mandatario.
El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el pasado 15 de febrero por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla temporalmente.
A continuación el texto completo del comunicado:El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas el 19 de febrero de 2013 por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela.Las afirmaciones de esta vocera del gobierno estadounidense están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales. Las especulaciones de la referida vocera sobre la situación del Presidente Hugo Chávez y sobre las instituciones venezolanas, han generado una profunda indignación en el Pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al Comandante Presidente.La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, dotado de instituciones sólidas que, por voluntad soberana del Pueblo venezolano, están plasmadas en la Constitución de 1999. En el marco de la Revolución Democrática que el Poder Popular construye desde hace 14 años,la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez.Caracas, 20 de febrero de 2013
Con información de AVN y AP.