DPA) – Un congresista de Estados Unidos anunció hoy su intención de presentar una propuesta de ley para regularizar la situación de los venezolanos que hayan huido del país latinoamericano a causa de la llegada de Hugo Chávez al poder, de forma similar a la Ley de Ajuste Cubano.
“El Acta de Libertad Venezolana reconoce las contribuciones, las aportaciones extraordinarias y la importancia política de los inmigrantes que huyeron de Venezuela en busca de libertad y oportunidades en Estados Unidos”, señala la propuesta del congresista demócrata por FloridaJoe García.
La enmienda permitiría la concesión del “estaus de residente permanente” a miles de venezolanos que se encuentran ilegalmente en el país, siempre y cuando hayan llegado a Estados Unidos después del ascenso al poder de Chávez, el 2 de febrero de 1999.El legislador cubano-estadounidense desveló sus planes este lunes en un acto en Miami en el que indicó que su intención es presentar formalmente la propuesta cuando la Cámara de Representantes comience a debatir una reforma migratoria, indicaron medios locales.
La propuesta se inspira en el estatus migratorio especial de que disfrutan los cubanos que llegan a Estados Unidos, quienes al contrario que millones de inmigrantes de otros países reciben rápidamente la residencia estadounidense y un permiso de trabajo al año de instalarse en el país norteamericano.
“Desde la llegada al poder de Chávez, el crimen se ha disparado en Venezuela, empresas privadas han sido incautadas, medios de comunicación e instituciones democráticas se han visto amenazadas y se ha pisoteado los derechos humanos”, según García.
Al contrario que la ley que beneficia a los cubanos que salen de la isla gobernada desde hace más de cinco décadas por los hermanos Castro, en su propuesta para los venezolanos el congresista de Florida -donde se asienta buena parte de la inmigración venezolana- especifica que esta iniciativa tendría una fecha límite.
De hecho, de ser aprobada, sólo podrían acogerse a ella aquellos que se encuentran en Estados Unidos antes de la presentación formal de la enmienda.
El congresista estimó en rueda de prensa en Miami que la medida podría beneficiar a entre 85.000 y 160.000 venezolanos que actualmente se encuentran viviendo de forma ilegal en Estados Unidos, citó el diario “El Nuevo Herald”.El objetivo de esta limitación es “no alentar otra ola de nueva migración”, subraya García en momentos en que algunos de los mayores reparos a cualquier reforma migratoria es el temor -esgrimido sobre todo por muchos republicanos- a que ésta pueda alentar a más personas a cruzar de forma ilegal la frontera.
En declaraciones al rotativo, Mercedes Bello, asesora de la junta directiva del Club Democrático Venezolano-Americano de Miami, saludó la propuesta de García.
“El congresista Joe García reconoce que Venezuela está tan enferma como el presidente Hugo Chávez”, valoró.