El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su canciller, David Choquehuanca, irá esta semana a Perú para pedir al congreso que acelere la aprobación del acuerdo que permitirá a Bolivia el uso del puerto peruano de Ilo.
Morales hizo el anuncio en un acto en el que su Gobierno firmó un contrato con una empresa que construirá un tramo más, este de 27 kilómetros, de la vía de 527 kilómetros que unirá La Paz e Ilo.
Choquehuanca irá a Lima para conversar con el presidente Ollanta Humala; el canciller, Rafael Roncagliolo, y le pedirá al congreso de Perú que apruebe el "Protocolo Complementario de Ilo", firmado en 2010, que permitirá a Bolivia aprovechar con ventajas esa terminal.
Morales dijo que se harán inversiones en Ilo para facilitar las exportaciones bolivianas, pero que en este momento tiene "las manos amarradas", si el congreso peruano no otorga las autorizaciones.
Uno de los puntos polémicos en el protocolo es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.
Morales volvió a destacar la importancia "geopolítica" para Bolivia de "acelerar" la construcción del camino a Ilo y de impulsar el uso de puertos peruanos en lugar de los de Chile, a cuyo gobierno critica porque ha rechazado la demanda marítima boliviana.
"Lamentablemente, por problemas que tenemos con los Gobiernos, con las oligarquías chilenas, nuestra obligación es integrarnos con Perú por el hito 4. Esa es una tarea y una responsabilidad por razones de carácter geopolítico", enfatizó el mandatario.
Bolivia necesita construir otros 109 kilómetros para llegar a hito 4 con una buena carretera, mientras que Perú necesita hacer lo suyo con 136 kilómetros entre ese punto e Ilo, según explicó.
Ratificó que junto con Humala y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene pensando inaugurar los tramos del oriente boliviano de otra ruta interoceánica que permitirá unir los puertos de Brasil en el Atlántico y los de Perú en el Pacífico, a través de Bolivia.
Para esa inauguración, que aún no tiene fecha, Morales también ha invitado al mandatario chileno, Sebastián Piñera, si bien lo hizo en medio de las constantes críticas que le hace por el tema marítimo.
Al respecto, hoy dijo que en "cualquier momento" se hará ese acto en la región oriental de Santa Cruz y que si Piñera viene a Bolivia además debe jugar un partido de fútbol con él.
Morales llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda ante Chile de una reintegración de la salida soberana al mar perdida en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, lo cual ha creado una renovada tensión en la relación bilateral.
Morales hizo el anuncio en un acto en el que su Gobierno firmó un contrato con una empresa que construirá un tramo más, este de 27 kilómetros, de la vía de 527 kilómetros que unirá La Paz e Ilo.
Choquehuanca irá a Lima para conversar con el presidente Ollanta Humala; el canciller, Rafael Roncagliolo, y le pedirá al congreso de Perú que apruebe el "Protocolo Complementario de Ilo", firmado en 2010, que permitirá a Bolivia aprovechar con ventajas esa terminal.
Morales dijo que se harán inversiones en Ilo para facilitar las exportaciones bolivianas, pero que en este momento tiene "las manos amarradas", si el congreso peruano no otorga las autorizaciones.
Uno de los puntos polémicos en el protocolo es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.
Morales volvió a destacar la importancia "geopolítica" para Bolivia de "acelerar" la construcción del camino a Ilo y de impulsar el uso de puertos peruanos en lugar de los de Chile, a cuyo gobierno critica porque ha rechazado la demanda marítima boliviana.
"Lamentablemente, por problemas que tenemos con los Gobiernos, con las oligarquías chilenas, nuestra obligación es integrarnos con Perú por el hito 4. Esa es una tarea y una responsabilidad por razones de carácter geopolítico", enfatizó el mandatario.
Bolivia necesita construir otros 109 kilómetros para llegar a hito 4 con una buena carretera, mientras que Perú necesita hacer lo suyo con 136 kilómetros entre ese punto e Ilo, según explicó.
Ratificó que junto con Humala y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene pensando inaugurar los tramos del oriente boliviano de otra ruta interoceánica que permitirá unir los puertos de Brasil en el Atlántico y los de Perú en el Pacífico, a través de Bolivia.
Para esa inauguración, que aún no tiene fecha, Morales también ha invitado al mandatario chileno, Sebastián Piñera, si bien lo hizo en medio de las constantes críticas que le hace por el tema marítimo.
Al respecto, hoy dijo que en "cualquier momento" se hará ese acto en la región oriental de Santa Cruz y que si Piñera viene a Bolivia además debe jugar un partido de fútbol con él.
Morales llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda ante Chile de una reintegración de la salida soberana al mar perdida en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, lo cual ha creado una renovada tensión en la relación bilateral.
EFE