La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par venezolano, Nicolás Maduro, firmaron hoy en Buenos Aires once acuerdos bilaterales en materia de cooperación tecnológica, industrial y comercial, y dialogaron sobre temas de interés común, como el Mercosur.
El presidente venezolano fue recibido en la Casa Rosada, la sede del Gobierno en Buenos Aires, por Fernández, con quien mantuvo un encuentro privado para analizar asuntos de interés bilateral, informaron fuentes oficiales a la agencia Télam.Maduro visita hoy Argentina en el marco de su primera gira internacional, que comenzó el martes en Uruguay y concluirá mañana en Brasil.
Ambos mandatarios firmaron once acuerdos en materia de energía, desarrollo tecnológico,alimentos, pesca y cooperación espacial, entre otros.
El tema central de los acuerdos es la cooperación entre la compañía estatizada YPF y la venezolana Pdvsa, en las mismas condiciones preferenciales que estableció el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Nada más aterrizar en Buenos Aires, Maduro afirmó que llega a Argentina para continuar el camino señalado por “dos gigantes, Hugo Chávez y Néstor Kirchner” y reforzar “la unión y la nueva independencia de Suramérica”.
En una breve comparecencia ante los medios en el aeropuerto, el mandatario venezolano llamó a la movilización de los pueblos suramericanos “para construir patrias dignas, justas y democráticas”.
Maduro agradeció el trabajo realizado por los fallecidos presidentes Kirchner y Chávez y aseguró que tiene “la responsabilidad de continuar su obra”.
Maduro ha admitido que uno de los objetivos de su viaje es garantizar alimentos para los venezolanos, y Argentina, en tiempos conocida como el “granero del mundo”, tiene mucho que ofrecer a Venezuela en materia alimentaria.
Para su primera gira internacional, el presidente venezolano ha elegido a Uruguay, Argentina y Brasil, tres países amigos, socios de Venezuela en el Mercosur y productores de alimentos y materias primas.