La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par venezolano, Nicolás Maduro, firmaron hoy en Buenos Aires once acuerdos bilaterales en materia de cooperación tecnológica, industrial y comercial, y dialogaron sobre temas de interés común, como el Mercosur.
Ambos mandatarios firmaron once acuerdos en materia de energía, desarrollo tecnológico,alimentos, pesca y cooperación espacial, entre otros.
El tema central de los acuerdos es la cooperación entre la compañía estatizada YPF y la venezolana Pdvsa, en las mismas condiciones preferenciales que estableció el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Nada más aterrizar en Buenos Aires, Maduro afirmó que llega a Argentina para continuar el camino señalado por “dos gigantes, Hugo Chávez y Néstor Kirchner” y reforzar “la unión y la nueva independencia de Suramérica”.
En una breve comparecencia ante los medios en el aeropuerto, el mandatario venezolano llamó a la movilización de los pueblos suramericanos “para construir patrias dignas, justas y democráticas”.
Maduro agradeció el trabajo realizado por los fallecidos presidentes Kirchner y Chávez y aseguró que tiene “la responsabilidad de continuar su obra”.
Maduro ha admitido que uno de los objetivos de su viaje es garantizar alimentos para los venezolanos, y Argentina, en tiempos conocida como el “granero del mundo”, tiene mucho que ofrecer a Venezuela en materia alimentaria.
Para su primera gira internacional, el presidente venezolano ha elegido a Uruguay, Argentina y Brasil, tres países amigos, socios de Venezuela en el Mercosur y productores de alimentos y materias primas.