El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rindió homenaje al rol histórico de Shanghai, que recibió a miles de judíos que huían de la persecución nazi en Europa, en ocasión de una visita el martes al antiguo gueto de la ciudad construido por los japoneses.
Netanyahu, que llegó el lunes a China, visitó una sinagoga y el pequeño museo en memoria de los judíos refugiados en Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial, indicó un responsable de ese establecimiento.
Durante los años 1930, un flujo de refugiados judíos llegó a Shanghai desde Alemania y Austria en un primer momento y luego de toda Europa del Este.
Estos inmigrantes, que llegaron en condiciones económicas difíciles, fueron reagrupados en el barrio popular de Hongkew. En 1943 los japoneses impusieron un gueto que contaba con unas 20.000 personas.
"Hace 70 años, sólo Shanghai abrió su puerta para ofrecer un santuario a los refugiados judíos", declaró Benjamin Netanyahu, citado por el periódico de la Liberación de Shanghai.
"Esperamos desarrollar una cooperación estrecha con China, por lo tanto estemos orgullosos de estos 70 años, pero también por el futuro", dijo el primer ministro israelí, que realiza una visita oficial a China.
Netanyahu será recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de esta gira de cinco días destinada a aumentar el comercio de Israel con el gigante asiático.AFP