Muchas jóvenes que aun no han iniciado una vida sexual, creen estar libres de adquirir infecciones ginecológicas, por el solo hecho de no haber tenido contacto genital, ignorando que estas pueden producirse por malos hábitos de higiene y un estilo de vida que afecte su salud intima, advierten especialistas de Oncogyn.
“La primera consulta ginecológica debería hacerse entre los 11 y los 15 años, de preferencia antes de la primera menstruación, en caso contrario cuando haya iniciado la menstruación o en los primeros tres años desde que inicio actividad sexual”, recomendó la doctora de la citada clínica Patricia León Estrella.
Aclaró que aún cuando la mujer nunca ha iniciado la actividad sexual o coito, se le puede realizar una evaluación pélvica sin alterar su virginidad.
La especialista manifiesta que, en estos casos, es probable que el médico pida que se hagan algunos exámenes de laboratorio en la primera consulta. Esto va a depender principalmente de la edad, o de las molestias que pueda presentar.
Finalmente en cuestión de prevención, recomendó a todas las mujeres que no han iniciado la actividad sexual, practicarse un chequeo integral ginecológico que incluye exámenes como el papanicolaou, la colposcopia y una ecografía pélvica.
AGENCIA