El doctor Enrique López Loyo, representante de la Academia Nacional de Medicina, denunció que las empresas aseguradoras al momento de la publicación de la Providencia Administrativa 294, el día 26 de junio, “empezaron a aplicar la regulación de los costos en los servicios que se ofrecen las clínicas”.
Esto “afecta” de manera directa los ingresos de estos centros médicos y por tanto “la calidad del servicio”, argumentó.
Existe una estructura de costos “tradicionales e históricos, donde se establece la vigencia de los precios interanuales, pero este año deben tomarse en cuenta la inflación que para este momento es del 39%, y además para nadie es un secreto que en este país han ocurrido devaluaciones sucesivas, y este sector no ha sido reconocido”.
El representante de la Academia Nacional de Medicina insistió que las empresas de seguros están aplicando las regulaciones de los precios y “ponen en peligro los convenios previamente establecidos, entre ambas partes”.
El uso indebido de esta medida por parte de las aseguradoras “podría darle una vida media de tres a seis meses a los servicios de prestación de salud privada, ya que no se toma en cuenta la estructura de costos”.