El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció este viernes que Chile entrará en el programa de exención de visado o "visa waiver", lo que permitirá a los ciudadanos del país suramericano visitar EE.UU. por 90 días sin necesidad de visado.
Los chilenos con pasaporte solo deberán cumplimentar antes de sus viajes de placer o negocios a Estados Unidos el formulario en línea conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization), como ocurre con ciudadanos europeos.
Chile se ha convertido en el primer país de América Latina que puede acceder a este programa, que agiliza las visitas a Estados Unidos que no sean de estudio, por empleo, trabajo periodístico o con la intención de residir en el país.
Un total de 37 países, la mayoría europeos, forman parten del programa de exención de visados, aunque desde 2009 deben cumplimentar y pagar la tasa del sistema ESTA, adoptado como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En el anuncio de la nueva medida en Washington estuvo presente el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador del país andino en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
Johnson aseguró que esta medida "agilizará los viajes para miles de chilenos elegibles con pasaporte, al tiempo que se mantienen fuertes estándares de seguridad".
EFE