La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia de justicia electoral en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.
El documento firmado tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre los organismos para “fortalecer sus relaciones, profundizar en el conocimiento de la justicia y del derecho electoral, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, además de aquellos programas y actividades de interés recíproco en materias de igualdad de género, todo en beneficio de mejorar la administración de la justicia electoral”.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, enfatizó que el acuerdo firmado “es para nosotros un instrumento de gran importancia”, y recordó que representa “un nuevo paso que estamos realizando ya en conjunto, con base en un acuerdo de cooperación escrito en 2009, que se prolonga ahora, fortaleciendo y profundizando las relaciones existentes entre ambas organizaciones”. El líder de la OEA relató que el documento busca ampliar la cooperación entre las instituciones en áreas como la organización de seminarios y congresos; el intercambio de conocimientos; la realización de actividades jurídicas y de investigación; y el desarrollo de acciones para la incorporación, institucionalización y sensibilización de la perspectiva de género, entre otras actividades.
Al finalizar su alocución, el máximo representante de la institución hemisférica expresó que “damos la bienvenida a este importante acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, y reconocemos también con ello el papel que le ha correspondido a su país en la promoción de la justicia en un sistema electoral de los más sanos, independientes y fuertes de nuestra región”.
Por su parte, el Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, afirmó que los magistrados del Tribunal comparten con la Organización “el propósito de promover y consolidar la democracia, procurando desde la impartición de justicia la solución de conflictos políticos”. “El acuerdo de cooperación que hoy firmamos se encamina a lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales que nos rigen, así como las buenas prácticas que se generan en los Estados Americanos”, dijo el Magistrado Luna Ramos. “Confiamos que ello derivará en la realización de significativos eventos, el desarrollo de diversas investigaciones de interés mutuo, la participación de funcionarios en los distintos programas o cursos de capacitación y formación, así como de acciones concretas para enraizar la perspectiva de género en la región, entre otros rubros”, agregó.
El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó el papel “trascendente” en la democracia del país que desempeña el Tribunal, que tiene “la última palabra en resoluciones en materia electoral”. El Embajador Rabasa enfatizó que “el trabajo que la Organización de los Estados Americanos realiza para promover el fortalecimiento de la democracia tiene un sello y un reconocimiento muy importante no solamente en el hemisferio, sino a nivel mundial”. La firma del acuerdo, dijo el Embajador, “es una clara muestra del compromiso de mi país por continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la OEA”.
También estuvieron presentes en el acto de firma el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; el Presidente Interino del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton; los Magistrados del TEPJF Salvador Olimpo Nava Gomar y María del Carmen Alanis Figueroa; el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora; y Arturo Barrio, Representante Alterno de México ante la OEA.
Previo a la ceremonia de firma, el Secretario General Insulza recibió la delegación del TEPJF en su oficina en Washington, DC.
OEA