Casas de cambio piden que los dejen trabajar con el Sicad II
El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, dijo que las modificaciones para enviar remesas a Colombia pusieron un freno al 85 % de las actividades de sus afiliadas.
Explicó que desde el 7 de febrero, cuando se realizaron las modificaciones para permitir el envío de dinero al país vecino, se produjo una semiparalización. Los cambios obligaron a una bancarización de al menos 6 meses de duración de los clientes y la presentación obligatoria del pasaporte.
Atencio afirmó que no hay forma de que un colombiano pueda enviar ahora dinero a su país y pidió que se permita trabajar con el Sicad II para resolver esta situación. Informó que ha habido conversaciones y esperan cambios en la normativa.
Asimismo, Atencio resaltó que la mayoría de las personas que envían remesas a Colombia son de bajos recursos.
Indicó que casi todo los países tienen controles de cambio por la legitimación de capitales. Considera que eso se tiene que mantener, pero advirtió que las casas de cambio no están realizando operaciones, como consecuencia de la legislación.
Atencio dijo que el fenómeno del crecimiento abrupto de envío de remesas en 2013 se produjo en la frontera y propuso que se coloquen en la zona captahuellas, pagar con depósitos en cuenta y establecer uin intercambio de información entre las cancillerías para evitar la violación de los controles.