Hollande y Merkel alzan el tono sobre Ucrania
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han presionado a Kiev y a Moscú para lograr la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo en Ucrania, en una declaración publicada el sábado.
"La celebración de elecciones presidenciales libres y equitativas en Ucrania el 25 de mayo es de capital importancia", afirman los dos dirigentes en este texto difundido al final de un encuentro informal de dos días en Stralsund, en el norte de Alemania.
Merkel y Hollande enuncian una serie de medidas para rebajar la tensión en Ucrania, en la víspera de un referéndum sobre una declaración de independencia de una parte del este rusohablante del país, donde la violencia va en aumento.
Según ellos, "los referéndums planificados en varias ciudades del este de Ucrania son ilegales".
Los dos dirigentes han vuelto a amenazar con imponer sanciones a Moscú.
"Un fracaso de las elecciones presidenciales internacionalmente reconocidas desestabilizaría todavía más al país. Francia y Alemania estiman que esto tendrá las consecuencias correspondientes, como previó el Consejo Europeo del 6 de marzo", afirmaron, sin dar detalles.
Y pidieron a Moscú que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania.
"Las tropas rusas apostadas cerca de la frontera ucraniana deben reducir de forma visible sus posiciones de alerta", estimaron.
Pero también lanzaron una advertencia al gobierno de Kiev.AFP