Lo Último

.

.

miércoles, 2 de julio de 2014

Hinterlaces: “El chavismo tiene claro quién es su líder, el 71% señala a Nicolás Maduro”

Óscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, ofreció detalles este miércoles de los resultados de los últimos estudios realizadas en el país sobre la coyuntura política actual. Aseguró que la situación económica “sigue siendo la principal preocupación de los venezolanos, a 8 de cada 10 venezolanos le preocupa más la economía que la política”.
Señaló que esta preocupación obedece a que existe “un clima de incertidumbre en relación al futuro económico, si bien se están tomando decisiones y se está transformando la estrategia económica de la revolución, todavía hace falta reducir los niveles de incertidumbre y angustia”.
 
El combate a la inseguridad es mencionado por el 36% de los venezolanos como la tarea principal de la que debería ocuparse el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, “pero los problemas económicos, el alto costo de la vida, desabastecimiento y empleo, suman más de 50%”.
 
Destacó que en la última semana, Hinterlaces abordó en sus últimas encuestas el tema de los liderazgos. Se le preguntó a los encuestados quién es el líder más importante del chavismo y 47% mencionó al presidente Nicolás Maduro y 26% denominó a Diosdado Cabello, “apenas 4% mencionaron a otros dirigentes de la revolución. Está muy claro para el país quién es el líder fundamental del chavismo”.
 
“El 71% del chavismo señala a Nicolás Maduro como el líder más importante de esta tendencia política y después Diosdado Cabello con 16%. El chavismo tiene claro quién es su líder en este momento. Evidentemente la sucesión, y el hecho de que (Hugo) Chávez señala a Nicolás Maduro le otorgó un liderazgo”, dijo.
 
Explicó que con las “guarimbas” resultó afectada la oposición, pues de hecho perdió poder de convocatoria y eso se ve reflejado en las respuestas a la interrogante de quién es líder más importante de la oposición. “El 43% dice que ninguno, un 24% menciona a Henrique Capriles y un 23% a Leopoldo López (…) Si nos ocupamos solo de las respuestas dea queelos que se definen como opositores, encontramos que dentro de la oposición el líder más visible es López con 45% y 22% de menciones para Capriles. La figura de López crece en la oposición mientras que el liderazgo de Henrique Capriles a nivel nacional aparece mucho más claro, pero el dato más importante es que el 43% de los venezolanos no reconoce a ningún líder de la oposición”.
 
A su juicio, “el liderazgo que reclama el país es un liderazgo fuerte, que tome decisiones, que guíe. La gente está reclamando un padre, los venezolanos demandan un líder que sea el padre de la casa, el rector, el que manda y da órdenes”.

“El país no está al borde del colapso”

Aseveró que desde el punto de vista de la economía “ha habido ya éxitos tempranos, la factura petrolera se ha estabilizado, el ingreso petrolero se mantiene a niveles de años recientes, la valoración de riesgo-país ha mejorado, hay una gran atención por parte de inversionistas”.
 
Se refirió a la situación que se ha generado en torno a la venta de pasajes y boletos aéreos para viajar dentro y fuera del país, “eso genera descontento, sobre todo en una clase media que se acostumbró, en revolución, a viajar con dólares baratos”.
 
Adicionó que la estrategia económica que comienza a perfilar la transformación económica “está dando éxitos tempranos y eso va a tener un impacto positivo sobre el bienestar social. En esa estrategia, además del liderazgo de Maduro, está la ejecución acertada del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez”. 
 
Sobre las expectativas de los venezolanos ante la reestructuración del Gobierno anunciada por el jefe de Estado, el director de Hinterlaces expresó que la población rechaza “los dirigentes ‘guabinosos’ y extraviados (…). Los venezolanos no están buscando un culpable, no apuestan a la violencia, apuestan a la fe, a la esperanza, a la estabilidad”.
 
Aseveró que más del 70% de los venezolanos “reclama un cambio general de ministros, y ello tiene que ver menos con el cambio y más con que se generen respuestas por parte del Gobierno nacional para atender los problemas”.
 
Por otra parte, apunto que “evidentemente hay un desbalance entre la oferta y la demanda que está ocasionando niveles inflacionarios que golpean duramente el bolsillo de los venezolanos, y además hay una situación de escasez que crea un malestar enorme en la población. Sin embargo, la factura petrolera se manen, los logros de Pdvsa son extraordinarios (…) en medio del descontento hay luz al final del túnel, el país no está al borde del colapso”.