AFP).- Los habitantes de Kiev estarán privados de agua caliente a partir de este lunes y por lo menos hasta octubre debido a la crisis económica y al corte del gas ruso.
“Todas las centrales térmicas han cortado el suministro de gas el 4 de agosto”, dijo la empresa privada Kievenergo, controlada por el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, que tiene el monopolio de la calefacción en la capital ucraniana, una ciudad de unos 3 millones de habitantes.
Todos los veranos durante dos o tres semanas, la ciudad se queda sin agua caliente, pero este año se prolongará hasta octubre, avisó por su parte el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
A mediados de junio, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania que se niega a pagar el aumento de precio que le exige Moscú después de la caída, en febrero, del régimen prorruso de Viktor Yanukovich y la llegada al poder de los prooccidentales.
“Estamos obligados a renunciar al agua caliente para guardar gas en las reservas para el invierno. Espero que los habitantes de la ciudad lo entiendan”, dijo Klitschko, ex campeón del mundo de boxeo que fue uno de los líderes de Maidan, el movimiento de protesta proeuropeo que se saldó con un baño de sangre en Kiev y la destitución de Yanukovich.
Otro responsable municipal Dmytro Novitski dio a entender que la capital estará sin agua caliente hasta que empiece la “temporada de calefacción” que se inicia el 15 de octubre.
“Si no empezamos a ahorrar ahora gas, tendremos muchos problemas en invierno”, dijo este responsable encargado de los servicios municipales.