El “Alma Llanera”, creación artística musical, fue declarada por el ministerio para la Cultural como Bien de Interés Cultural de Venezuela.
La providencia a través de la cual el ministerio oficializa esta declaración se encuentra publicada en la Gaceta Oficial número 40.500.
La publicación ministerial refiere que el “Alma Llanera” fue reconocida originalmente como una de las piezas musicales de una zarzuela estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado.
El ministerio resuelve fomentar la difusión, investigación, educación, protección y salvaguarda del “Alma Llanera” para garantizar la transmisión y sustentabilidad de la creación artística bajo los valores de hermandad, integridad, solidaridad humanidad.
En la providencia se determina que el Instituto del Patrimonio Cultural será el encargado de actualizar el registro de la pieza y de sus elementos asociados, a fin de garantizar su preservación para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
También se ordena la inscripción de este Bien de Interés Cultural en el Registro General del Patrimonio Cultural.
Se destaca que el Alma Llanera constituye una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana y ha sido valorada como himno popular o segundo Himno Nacional.