Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

10 militares murieron en un ataque atribuido a las Farc: Santos ratifica necesidad de paz

 Al menos diez militares colombianos murieron y seis resultaron heridos hoy en un choque con guerrilleros en el norte del departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron fuentes oficiales.
Las víctimas mortales son nueve soldados y un suboficial, quienes al parecer cayeron en un enfrentamiento con la columna Miller Perdomo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), coincidieron fuentes militares y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en informaciones a medios locales.
“Es un hecho muy grave en el marco del proceso de La Habana”, agregó el gobernador.“Tengo información por fuente militar de que en la madrugada de hoy se produjo un ataque a una guarnición militar ubicada en la vereda La Esperanza, en Timba, municipio de Buenos Aires, y que infortunadamente habrían muerto 10 militares y 17 heridos, de ellos cuatro en estado de gravedad”, dijo Ortega a Blu Radio.

Santos ratifica necesidad de la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte de varios militares en una acción guerrillera en el departamento del Cauca, y anunció que viajará a esa zona del suroeste del país.
“Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Santos se refiere en su nota al ataque ocurrido esta madrugada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, en el que, según fuentes militares, perdieron la vida nueve soldados y un suboficial y al menos quince quedaron heridos.
“Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”, añade el jefe de Estado en otro mensaje.

Las Farc lamentaron el hecho y aseguran que se debió a la “incoherencia” del Gobierno

La guerrilla comunista de las Farc lamentó este miércoles la muerte de 10 militarescolombianos en un combate y llamó al gobierno de Juan Manuel Santos a aceptar una tregua bilateral mientras ambas partes negocian la paz en Cuba.
“Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua” unilateral desde diciembre, dijo a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape en La Habana.
“Sea emboscada o contraemboscada (poco importa), lo que tenemos que ver es que hay unos colombianos muertos“, agregó.“Lamentablemente estamos viendo muertos en la Colombia representada en el Estado”, dijo Alape, integrante de la delegación de las Farc que negocia un acuerdo de paz con el gobierno en Cuba.
Alape expresó que “lo que están clamando los campesinos es que ese cese del fuego (unilateral por tiempo indefinido de las Farc) se extienda y sea bilateral”.
Estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios”, indicó Alape, quien llamó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a aceptar un cese del fuego bilateral.
“Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente”, dijo, afirmando que el Ejército colombiano ha continuado las operaciones contra “una guerrilla que va a cumplir cuatro meses rehuyendo combates”.
Con información de EFE y AFP