Más de 2.000 toneladas de alimentos y rescatistas fueron enviados como ayuda humanitaria a la Isla de Dominica, por el Gobierno Bolivariano a través, del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, para mitigar los daños causados por la tormenta tropical “Erika”.
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, junto al secretario ejecutivo del Alba y presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Ernesto Díaz Curbelo, y demás trabajadores sociales participaron en el envío de insumos para el hermano pueblo de Dominica.
Ángel William Martínez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, manifestó que “en virtud del paso de la tormenta Erika que se desplazó con unos vientos de 600 km/h y causó estragos en ese país, el presidente Maduro impulsó este plan con el fin de garantizar alimentos a nuestros hermanos de Dominica en este momento”.
Asimismo, subrayó que se tiene previsto enviar otras cargas con ayuda humanitaria y que Venezuela servirá como un puente aéreo para el apoyo hacia el país caribeño.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo informó que Pdvsa y Fanb están colocando dos Skytruck (aviones ligeros) para trasladar las dos primeras toneladas de alimentos, ya que la pista principal de la isla se encuentra inundada.
Finalmente, Días Curbelo señaló que se está evaluando la situación en Dominica para enviar un buque helicóptero en los próximos días, y así ofrecer una mejor ayuda a los habitantes de ese país.
Venezuela demuestra solidaridad
Alexander Yánez, viceministro de América Latina y el Caribe de la Cancillería del país destacó que, “estamos preparando un contingente de ayuda humanitaria que llegará a la capital de la Isla llevando la solidaridad, la diplomacia bolivariana de paz, a todo el pueblo que ha sido afectado terriblemente por las pérdidas humanas y estructurales”.
“Estamos dando una expresión de solidaridad, amistad y comprensión con la comunidad de Dominica, cumpliendo la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, afirmó.
De igual forma, Bernardo Álvarez, secretario ejecutivo del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y presidente de PDV Caribe, reveló que, “hemos realizado un comunicado a los países miembros de la Alianza para ofrecerles el puente aéreo y que demuestren su solidaridad con el pueblo de Dominica”.