La cartografía inteligente, una tecnología que traslada datos de la vida cotidiana en tiempo real a mapas para visualizar en un “clic” informaciones complejas y mejorar decisiones, disparará sus funcionalidades con el auge de los sensores móviles, el “Big Data” y el internet de las cosas.
Con la cartografía “inteligente” se pueden elaborar ya mapas de prácticamente todo. Por ejemplo, para ver fácilmente la puntualidad de diferentes trenes o para monitorizar la red de saneamiento como hacen las compañías de distribución del agua.
Asimismo, los responsables de turismo emplean esta cartografía para informar a los visitantes de los puntos de interés en una ciudad y también puede usarse para conocer aspectos tan concretos como los niveles de oxigenación de las distintas zonas de un océano.
En temas de seguridad, la cartografía “inteligente” permite conocer incluso por dónde podría propagarse un incendio.
Sistemas de Información Geográfica (SIG en español o GIS en inglés) es como se denominan estas herramientas cartográficas que relacionan tecnología y datos y permiten organizar y modelar gran cantidad de datos del mundo real para vincularlos a una referencia espacial, y optimizar la gestión de servicios además de la toma de decisiones más inteligentes.
Uno de los eventos de referencia en el sector de la cartografía “inteligente”, la Conferencia Esri 2015, arrancó hoy en Madrid con más de 2.000 asistentes previstos procedentes de 700 organizaciones, entre otras, Telefónica, Tomtom, Tracasa, Microstrategy, Airbus y Aena.
La cartografía “inteligente” se está popularizando cada vez más en todo tipo de ámbitos, según los participantes en la conferencia.
Los ayuntamientos utilizan estas herramientas cartográficas para gestionar el catastro o el mobiliario urbano e incluso para informar a los ciudadanos de la ubicación de servicios sociales.
Las agencias de Seguridad, Defensa y Emergencias utilizan mapas “inteligentes” para planificar operaciones de evacuación o de seguridad.
El aumento de datos en circulación, accesibles en tiempo real con fenómenos en auge como el “internet de las cosas”, el “Big Data” o el análisis “inteligente” de datos y la expansión de sensores conectados a la red permitirán retratar en mapas aquellas informaciones con nuevas variables que hasta ahora no se podían integrar fácilmente bajo unas coordenadas.
En el acto, el consejero delegado de Esri España, Alfonso Rubio, se refirió asimismo al potencial de las tabletas electrónicas y los teléfonos móviles “inteligentes” para visualizar información y permitir el acceso a todo tipo de información desde sus pantallas en cualquier momento y lugar.
La incorporación de otras variables en los mapas “inteligentes” a las que no se tenía acceso como las imágenes obtenidas con cámaras de drones aportarán también grandes innovaciones cartográficas, dijo.
Fuente: EFE