El cabo del Ejército colombiano Jair de Jesús Villar, secuestrado hace mes y medio por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado este domingo a una comisión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El militar, que había sido secuestrado el pasado 3 de febrero en las afueras de Segovia, departamento de Antioquia, en el noroeste del país, fue liberado en la misma región, señaló el CICR en un comunicado.
"El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Iglesia católica", agregó la información.
El CICR añadió que una enfermera que participó en la operación realizó una valoración inicial del militar "y confirmó que se encontraba en condiciones de salud aptas para su traslado" a Bogotá.
La inminente liberación del cabo Villar había sido anunciada ayer por el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien ha participado en varias misiones humanitarias de este tipo y hoy dijo que partía en un helicóptero para recibir al militar.
Según el CICR, el militar liberado es transportado por ese organismo al aeropuerto de Barrancabermeja, ciudad del departamento de Santander, en la región del Magdalena Medio, "donde será entregado a representantes del Ejército colombiano, quienes lo trasladarán al Hospital Militar de Bogotá".
"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia gracias a esta operación humanitaria", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Añadió que esta liberación fue posible por "la confianza que las partes involucradas depositaron en el CICR para llevar a cabo esta labor como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano".
El organismo internacional señaló que este mes ha recibido a cinco personas que se encontraban en poder de grupos armados en Colombia.EFE
El año pasado fueron 23 las personas en poder de estos grupos que recuperaron su libertad en Colombia con la participación del CICR, agregó.
El ELN, segunda guerrilla del país, que desde enero de 2014 mantiene contactos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un diálogo de paz, también tiene secuestrado desde el pasado 3 de septiembre al funcionario Ramón Cabrales Camacho.
Cabrales fue secuestrado cuando salía de una granja de su familia en las afueras de Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander, en el noreste.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró ayer que el ELN debe liberar a todos los secuestrados para poder iniciar un proceso de paz similar al que el Gobierno lleva a cabo con las FARC en La Habana