La audiencia a los detenidos por manifestar en el Metro de Caracas fue diferida para el próximo domingo a las 10:00 a.m. luego de que el fiscal 23 del Ministerio Publico, Guillermo González, no se presentara en el Palacio de Justicia.
Desde el organismo público se pudo conocer que los detenidos sumarían 35 personas y no 33 como se había conocido con anterioridad.
Linda Infante, asesora legal del Foro Penal, informó que de acuerdo a la ley existe un lapso de 48 horas para que las personas puedan ser sometidas al control judicial, de manera que el juez pueda tomar la decisión, “si ello no ocurre inmediatamente procede la Libertad”.
“Si luego de las 48 horas de detención, estas personas no han sido atendidas por el juez o no se presenta el Fiscal tanto el titular o el auxiliar designado luego del diferimiento, lo procedente en Estado de Derecho sería decretar la Libertad Plena”, advirtió Infante.
Asimismo, destacó que en el caso de que no se proceda a dar la Libertad a los detenidos “nosotros nos reservamos el ejercicio de las acciones posteriores como puede ser una acción de amparo constitucional”.
En cuanto a la aprehensión durante la noche del sábado, Infante destacó que el tribunal quinto de control a cargo de Braulio Sánchez, libró un oficio dirigido a la Policía Nacional a los fines de “resguardar a estas personas por el día de hoy y hasta el día de mañana”.
Instó a su vez a las autoridades que representan la Policía Nacional a no cercenar “el derecho de estas personas que ha sido salvaguardado por este auto del Juez y que no sean trasladados de manera sorpresiva a otro sitio de reclusión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario