Lo Último

.

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

"Lady Gaga y la sociología de la fama": nuevo curso en la universidad

La excéntrica estrella de pop estadounidense Lady Gaga, que a sus sólo 24 años ya acumula recompensas musicales, puede ahora adjudicarse un nuevo trofeo a su lista de conquistas: un curso universitario que lleva su nombre.

"Lady Gaga y la sociología de la fama" es una de las nuevas asignaturas que será enseñada en la Universidad de Carolina del Sur (USC, sureste de Estados Unidos) en la primavera de 2011.

"El caso de la fama de Lady Gaga es sociológicamente pertinente como objeto de estudio en lo que tiene que ver con la cultura popular y las condiciones actuales de la celebridad", dice Matthieu Deflem, quien dirigirá el curso.

Fan autoproclamado de la diva de disfraces extravagantes, zapatos de taco extremadamente altos y videoclips que cuestionan las convenciones, Deflem se interesa en la cultura pop desde la década de 1960.

"La fama de Lady Gaga es un fenómeno actual que repercutirá en los intereses de los estudiantes", argumenta este profesor de 48 años, que enseña terrorismo y derecho internacional desde hace 15.

Deflem se reunió con Lady Gaga cinco veces y la vio en escena en 29 ocasiones. Para él, su ascenso fulgurante hasta convertirse en una estrella internacional es único en la actualidad.

"Su fama sobrevino en el curso de los dos últimos años en una sociedad muy diferente con respecto a la de las últimas décadas", dice. "La influencia de internet y de las nuevas tecnologías fue particularmente pertinente".

El primer álbum de la cantante, en 2008, que incluye el éxito "Poker Face", vendió más de 15 millones de ejemplares en el mundo y acumuló varios premios.

En su página web Lady Gaga cuenta su trayectoria, desde "la infancia precoz" en la que "bailaba sobre la mesa de los restaurantes finos de la costa este", hasta "la exhibicionista, la cantautora de múltiples talentos" de la actualidad.

A los 17 años integró en forma precoz la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y firmó con una casa de discos tres años más tarde.

No hay comentarios: