Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

OPEP cierra el 2010 vigilando un barril que se acerca de nuevo a los 100 USD

La OPEP celebró su última reunión del año en Quito observando con prudencia el hecho de que el barril superó por primera vez desde 2008 los 90 dólares y sin consenso sobre el que sería un precio "justo" del crudo para los meses venideros, en un contexto económico aún frágil.

"Un barril a 100 dólares no nos da miedo. Es un precio evidentemente positivo desde el punto de vista de los ingresos, pero hay que ver la contraparte: la estabilidad del precio a largo plazo", declaró a la AFP el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

El sábado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó por la prudencia y mantuvo sus cuotas de producción en el mismo nivel que ostentan desde enero de 2009, al considerar que el suministro del mercado es correcto y que la inestabilidad del clima económico mundial puede distorsionar la demanda en 2011, lo cual impactaría en los precios.

"Lo que motivaría que cambiáramos las cuotas es un desabastecimiento pero no se alterarán en función del precio, que también refleja la especulación. Nosotros no miramos el precio, miramos el mercado", declaró el responsable libio Chukri Ghanem.

Fruto de esta tranquilidad es que la organización no previó reunirse de nuevo hasta junio de 2011.

"Si el barril sube a 100 dólares, ya veremos. Si eso descompensa la demanda y la oferta habría que convocar a una reunión extraordinaria de la OPEP, pero por ahora no es el momento", explicó Pastor, quien calificó la subida del precio del barril de "vaivén especulativo".

"El precio actual no ha afectado negativamente al crecimiento mundial", declaró el secretario general de la organización, Mohammed El Badri.

No hay comentarios: