El embajador de Venezuela ante el organismo internacional con sede en Viena, Alí Uzcátegui Duque, informó que el Gobierno Nacional reiteró su compromiso con “los principios fundamentales del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea)”, al tiempo que reafirmó el derecho soberano de los Estados para desarrollar proyectos en el ámbito nuclear con fines pacíficos.
Uzcátegui hizo el anuncio durante la reunión de la Junta de Gobernadores de la Oiea, que analiza asuntos relacionados con el tema nuclear y a aplicación de salvaguardias en Irán y Siria, informó un boletín de prensa de la Cancillería.
Con respecto al programa nuclear iraní, el diplomático venezolano enfatizó que el acuerdo tripartito entre el país persa con Brasil y Turquía constituye un paso en la dirección correcta, por lo que alentó “a los países involucrados a retomar negociaciones de buena fe con miras a una solución diplomática”.
Uzcátegui valoró positivamente la propuesta que hizo Irán en enero de este año a los representantes de los grupos regionales en Viena para visitar las instalaciones nucleares en Arak y Natanz.
“Es una muestra de su voluntad en incrementar la transparencia sobre su programa nuclear y como una medida adicional para la generación de confianza”, puntualizó el diplomático.
“Quienes tuvimos la oportunidad de participar recibimos información relevante por parte de las altas autoridades del Gobierno iraní. No sólo fue posible conocer de manera directa el desarrollo que llevan adelante en materia de tecnología de forma independiente, sino además la delegación tuvo la oportunidad de saludar en el campo a inspectores del Oiea llevando a cabo sus tareas de inspección”, agregó.
Respecto a Siria, el representante permanente de Venezuela condenó el ataque perpetrado por Israel contra el reactor nuclear sirio en septiembre de 2007, ya que constituye “una flagrante violación a su soberanía y una trasgresión a la Carta de las Naciones Unidas”.
Uzcátegui señaló que en vez de bombardear a la nación del Medio Oriente, que “de manera voluntaria provee información en materia de energía atómica, deberían solicitar al Estado israelí aclarar las circunstancias en las cuales se llevó a cabo el bombardeo al reactor nuclear Osirak”.
Garantías de suministros de combustible nuclear
En lo que respecta a la propuesta del Reino Unido de limitar la independencia tecnológica de los países del Sur y el desarrollo de su industria nuclear con fines pacíficos, el embajador venezolano advirtió que esa postura legitimaría “la creación de un cartel de países que tendría la capacidad de controlar el suministro de combustible, afectando el derecho inalienable de los Estados a llevar adelante sus programas”.
En tal sentido, aseveró: “La participación de todos las naciones miembros sobre asuntos de importancia debe llevarse a cabo en la Conferencia General, espacio ideal para la negociación y los acuerdos necesarios para la realización de proyectos o establecer resoluciones que afectan a los países miembros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario