(EFE).- El Gobierno regional de Río de Janeiro presentó hoy el prototipo de un autobús desarrollado en Brasil y que, por funcionar indistintamente con diesel o gas natural, emite un 80 por cinto menos partículas contaminantes y un 20 por ciento menos dióxido de carbono que los convencionales.
El prototipo es capaz de circular hasta con un 90 por ciento de gas natural para vehículos, un combustible más económico y menos contaminante que el diesel.
El autobús ecológico, desarrollado por varias empresas en un proyecto liderado por la gobernación regional, será probado en los próximo meses y, dependiendo de los resultados, será adoptado como el vehículo modelo para el transporte público de Río de Janeiro en 2016, cuando la ciudad organizará los Juegos Olímpicos.
El objetivo de la gobernación de Río de Janeiro es sustituir gran parte de su actual flota de autobuses por modelos con la llamada tecnología flex diesel-GNV (gas natural para vehículos).
Río de Janeiro se comprometió al ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a cumplir las exigencias del Comité Olímpico Internacional en cuanto a un transporte público menos contaminante.
Como la flota de autobuses es renovada a cada cinco años, la expectativa es que Río de Janeiro ya cuente en 2016 con una mayoría de autobuses con la nueva tecnología, lo que reducirá significativamente la emisión de los gases responsables por el efecto invernadero”, conmemoró la presidenta del Instituto Regional del Ambiente, Marilene Ramos.
El nuevo vehículo fue desarrollado con tecnología totalmente brasileña por un consorcio de empresas integrado por la montadora Man Latin America, que fabrica en Brasil los autobuses de marca Volkswagen, el fabricante Bosch e investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El proyecto contó con el apoyo de la subsidiaria en Brasil de la española Gas Natural Fenosa, que montará los puestos de combustibles capaces da abastecer los autobuses.
Según la gobernación de Río de Janeiro, el prototipo presentado hoy y algunos otros circularán hasta finales de 2012 en un período de pruebas y ya en 2013 los vehículos híbridos comenzarán a operar comercialmente.
“Concluido el período de pruebas crearemos un estímulo para estimular a los empresarios a sustituir sus autobuses. Los propietarios se interesarán por un vehículo que consumen menos y tiene un costo de operación menor”, afirmó el secretario de Transportes de Río de Janeiro, Julio Lopez.
Según el secretario regional de Desarrollo, Julio Bueno, además de reducir el impacto ambiental del transporte público, la tecnología incentivará la industria del gas natural para vehículos en Río de Janeiro, estado que ya cuenta con una flota de cerca de 750.000 automóviles adaptados para usar este combustible.
Lopez agregó que el autobús fue desarrollado con tecnología que le permite mezclar el gas natural con diesel precisamente para que los modelos puedan ser vendidos en ciudades o países que no tienen una industria fuerte de gas natural.
El presidente de la Man Latin America, Roberto Cortes, admitió que el precio inicial del autobús con tecnología flex será superior al de los vehículos convencionales, pero que ese costo adicional será recuperado en apenas un año por tener un costo de operación más barato y poder usar un combustible más económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario