El pasado viernes se realizó en la sala de cine del Centro Comercial San Antonio la I Jornada de Formación en el área de autismo organizada por la coordinación Zonal y Municipal de Educación Especial y dirigida a docentes, padres y representantes que conviven con niños o jóvenes autistas.
Yoris García, supervisora de la modalidad de Educación Especial en Tinaquillo, informó que esta jornada titulada “Conociendo sobre autismo” tuvo como finalidad formar a los padres y representantes en cuanto a este trastorno por cuanto existe mucho desconocimiento al respecto, así como también se persiguió optimizar la atención brindada por el personal docente del estado, específicamente en el abordaje educativo de las personas con autismo.
Entre las temáticas abordadas durante la jornada estuvo la detección y prevención temprana del niño con autismo, a cargo de Carina Mosquera y Ronny Flores; abordaje educativo por la facilitadora Katiuska Castellanos y modulación sensorial con la ponente, Ninfa Irigoyen, todos representantes del Caipa estadal Carabobo.
El aspecto nutricional para personas autistas fue tratado por la facilitadora doctora Deborat Peraza y el abordaje educativo tuvo como facilitador al instructor Neudy González también del Caipa Carabobo. Entretanto, el doctor Darío Márquez compartió con los presentes una experiencia significativa, ya que es padre de un niño autista. Finalmente la musicoterapia como alternativa para el tratamiento estuvo a cargo de la facilitadora Indira Figuera.
La especialista y docente en la materia, explicó que el autismo es una condición de orden neurológico multifactorial por el cual los niños se aíslan y presentan déficit de interacción social “algunas de las características bien puntuales es que se les dificultad relacionarse con sus compañeros o padres y tienen problemas de comunicación, verbales o no verbales y suelen aislarse del mundo”, explicó.
En el estado Cojedes estos niños, son atendidos en las diferentes Unidades Operativas de Educación Especial por docentes especializados y en las aulas integrales de escuelas convencionales, en estos casos los docentes reciben adaptaciones estratégicas o curriculares para darles la mejor atención a estos niños.
Por último, García en representación de la comisión técnica organizadora gradeció el apoyo brindado por los entes gubernamentales y empresas privadas que colaboraron para la realización del evento.