Afirman que la ´era de Google y Facebook´ permitirá salir de la crisis
Nos encontramos en el "tiempo Google y Facebook", una "oportunidad histórica" que nos permitirá salir de la crisis "si acudimos a las células madre" de la innovación y la interconexión internáutica del planeta, aseguraron los ponentes del II Congreso Mentes Brillantes, que acoge Madrid.
"Internet ya no es una plataforma de vínculos entre páginas. Es una plataforma de vínculos entre personas", dijo Bernardo Hernández, responsable mundial de estrategia de mercados de productos de consumo de Google, en su ponencia ante el foro El Ser Creativo, del II Congreso de Mentes Brillantes que desde ayer y hasta este viernes se celebra en la capital española.
Un total de 21 científicos, filósofos, pensadores y creadores de opinión en general exponen en este congreso sus puntos de vista sobre sus especialidades durante no más de 21 minutos, el tiempo máximo que se considera que la mente humana puede mantener una plena atención.
En el panel "¿Hacia dónde vamos montados en la tecnología", además de Hernández intervinieron Randi Zuckerberg, directora de marketing internacional de Facebook; Alberto Calero, experto en aplicación de la nueva tecnología de la ciencia de las redes, y el físico Luis Álvarez-Gaumé, director del grupo de física teórica del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra.
Los ponentes hablaron, entre otros temas, sobre la revolución aportada por internet y las redes sociales en la sociedad actual, coincidieron en la importancia de la interconexión para el desarrollo del hombre del siglo XXI y subrayaron la necesidad de asimilar la tecnología a la velocidad con que ésta se transforma.
"La tecnología está cambiando muchísimo, cada vez es más rápida, y nuestro entendimiento de esa tecnología debería ser cada vez más veloz", aseguró Hernández, quien recordó que la información digital es actualmente 20.000 veces mayor que todos los libros escritos en todas las lenguas del mundo.
Hernández insistió en la importancia de las redes sociales, que, relató, "ya no son un canal más de comunicación, sino la columna vertebral del resto de los desarrollos tecnológicos".
Este proceso, dijo, también deviene en el progreso económico, pues "las interconexiones dan lugar a productos y servicios de gran valor añadido".
"Creo que estamos empezando a ver un cambio profundo en nuestra sociedad, simplemente por el hecho de que está hiperconectada", afirmó al respecto Alberto Calero, actualmente director del CEO Office de France Telecom España.
Este experto ha sido uno de los protagonistas en los últimos años de la aplicación de la nueva tecnología de la ciencia de las redes a a la economía y los negocios.
"Lo que está vivo está interconectado y lo que no está interconectado se muere", dijo Calero.
El éxito en las redes sociales
Tal y como explicó la estadounidense Randi Zuckerberg, el éxito de los negocios en estas redes sociales como Facebook o Twitter reside en una premisa: la gente que las sigue "vive en público".
Los usuarios de estas redes saben que "todo es mejor cuando es social, cuando está interconectado", agregó.
Además, expresó esta directiva de Facebook (red que tiene más de 400 millones de usuarios), "las generaciones jóvenes están cada vez mejor informadas con las redes y gente que antes no tenía voz la tiene ahora".
"Estamos en el tiempo Google y Facebook", aseveró por su parte Calero, quien descartó que las redes sociales puedan convertirse en un instrumento de dictadores.
Las redes "son la mejor demostración de lo que es el conjunto de las personas" y éstas "no son tan fácilmente controlables", añadió.
EFE