Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Kalakai, una red soacial que apuesta por la educación de los chicos

El boom de las redes sociales obligó a muchos sectores de la sociedad moderna a transformar de manera radical sus estrategias comunicativas. Es así que empresas, entidades gubernamentales, medios de comunicación y otros organismos sintieron la necesidad - casi obligación - de incursionar en el mundo del social media.

En ese sentido, las comunidades educativas no quisieron ser menos y también comenzaron a dar sus primeros pasos en estos canales. De hecho, entre los entendidos ya hablan de “redes sociales escolares” y se animan a vaticinar una nueva forma de enseñar a través de la tecnología.

Una de las primeras empresas que incursionó en el tema es Yagantec, una firma chilena que lleva varios años trabajando en materias tecnológicas, pero que desde hace un tiempo decidió enfocar sus esfuerzos en plataformas para la educación.

Posiblemente uno de los aspectos que llevó a este tipo de compañías a fusionar las herramientas tecnológicas con la educación, fueron las deficiencias que en esta materia se han venido evidenciando desde hace ya unos años. Es que según un informe de la OCDE para Iberoamérica, casi el 60% de la población no comprende lo que lee y es incapaz de resolver un problema matemático simple.

Esa alarmante cifra, dicen desde Yagantec, los llevó a plantearse de qué manera sería posible que la tecnología sirviera como herramienta constituyente de un recurso educativo complementario, que aprovechara los altos índices de penetración de la tecnología, las crecientes tasas de conectividad a Internet y la condición de natividad digital que presentan los niños.

Con todas esas premisas como bandera pusieron en marcha la creación de Kalakai, “la primera red social escolar protegida”, que entrena habilidades básicas en educación tales como la comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos y segundo idioma.

Clarín.com habló con Carlos Ortiz, Director Ejecutivo de Yagantec, sobre las bases de esta novedosa plataforma. “Kalakai es una red social que busca mejorar competencias básicas y lograr que los niños comprendan lo que leen”, aseguró Ortiz.

“Buscamos generar una sinopsis en que la tecnología juegue un rol positivo en la formación de los niños”, agregó.

Sobre la instalación de Kalakai en las distintas clases sociales de Chile, Ortiz expresó que “comenzaron en las zonas de mayor carencia económica”, y relató que una de las condiciones básicas para trabajar con ella es que desde los colegios se les otorgue conectividad a los niños. “Si no, nosotros no entramos”, sostuvo.

Ortiz explicó que optaron por este tipo de herramientas 2.0 para conectar sus contenidos porque “quisimos darle una expresión digital a las comunidades escolares” y remarcó que los niños que ingresan a Kalakai “están en una red social donde están todos sus compañeros de curso y está participando el colegio”.

Ortiz también es consciente que trabajan con chicos y destaca la importancia de mantener bien seguras las cuestiones ligadas a la privacidad, que hoy en día le generan tantos problemas a otros sitios como Facebook.

“Nadie miente con su nombre porque los otorga el colegio, son niños reales que pertenecen a colegios reales y cursos reales. Sólo ingresan alumnos, no hay adultos. No publicamos fotos ni videos, tampoco imágenes sobre ellos. Usan avatares”, subrayó.

Kalakai ya cuenta con 33 establecimientos educacionales adheridos y más de 6 mil niños de 3° y 4° año de primaria que ingresan a diario. Confían que en los próximos meses ya estarán en alrededor de 100 colegios y buscan expandirse en Latinoamérica: “Estamos conversando en Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y México”, indicaron desde la empresa.

EL CLARIN