La directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo que un equipo de estudio de esa institución verificó que las elecciones primarias que realizó hoy la Mesa de la Unidad Democrática se desarrollaron con tranquilidad y normalidad.
"Hemos visto solamente algunos centros, pero donde fuimos nos impresionó que hay una colaboración buena entre el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) y los miembros de la mesa que son voluntarios para la mesa", indicó a Efe McCoy, que se encuentra en el país al frente de un equipo de seis personas.
Alrededor de 18 millones de venezolanos estaban convocados hoy a participar en los elecciones primarias de la oposición, de las que saldrá el contendiente del presidente Hugo Chávez para las comicios presidenciales del 7 de octubre.
"No vimos ningún problema grande, todo estaba tranquilo donde estuvimos", señaló la responsable del Centro Carter, que viajó al país por invitación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizadora de los comicios, y en consulta con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
McCoy indicó que la de hoy es la primera etapa del proceso de supervisión que harán de comicios en Venezuela, que en octubre tiene convocadas elecciones presidenciales.
"En principio, diría que este es un ejercicio nuevo para Venezuela, importante para tener este tipo de primarias de varios partidos juntos, esto es inédito, me parece que es un ejercicio muy democrático", señaló.
Cinco aspirantes, con los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, a la cabeza de las encuestas, buscan salir elegidos como el candidato presidencial de la oposición.
EFE