Lo Último

.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

ONG denuncia que en Colombia hay 14.000 niños soldado


La ONG Tribunal internacional sobre la infancia afectada por la guerradenunció la existencia de hasta 14.000 niños soldado en Colombia, en un informe presentado en Londres con motivo de la conmemoración del Día internacional contra el uso de menores en conflictos.
En su informe, la ONG, presidida por el argentino Sergio Tapia, recoge testimonios de familiares de niños afectados y de refugiados para describir una actividad que viola los derechos de los menores y constituye "un crimen de lesa humanidad".
El Tribunal presentó su estudio anual, titulado "Los dos Congos de la guerra", ante la Red internacional de derechos de los menores (CRIN, por sus siglas en inglés), una plataforma para los grupos civiles implicados en la defensa de la infancia.
En el informe, el Tribunal también denuncia la situación en países de la región africana de los Grandes Lagos como la República Democrática del Congo o Sudán, donde se calcula que hay hasta 35.000 niños utilizados en conflictos por grupos armados que les obligan a combatir y les someten a todo tipo de abusos.
FARC, ELN y AUC
En el caso de Colombia, la ONG explica que grupos paramilitares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas emergentes integradas por paramilitares desmovilizados explotan a menores para sus fines.
Las razones de fondo son "controlar los recursos naturales" y "el narcotráfico", afirma.
La organización constata que los integrantes de estos grupos armados utilizan a niñas como "novias", a las que violan, obligan a abortar y a prostituirse, mutilan sexualmente o esclavizan.
Utilizan a niños a partir de seis años para ser "espías, esclavos sexuales o asistentes logísticos", y el propio Ejército colombiano "ha empleado a menores en tareas de inteligencia", según el Tribunal.
En el Congo, prosigue la ONG, el sida y los traumas psicológicos son la huella de las múltiples violaciones y abusos a los que también se somete a los menores, a los que se obliga a combatir y a cometer delitos.
EFE