La economía de Grecia se contraerá este año "cerca de un 5%", después de haber caído un 6,9% en 2011, según las proyecciones anuales del Banco Central publicadas el martes, que revisan a la baja las cifras divulgadas en marzo.
La principal institución financiera de Grecia previó hace poco más de un mes que el PIB se contraería este año un 4,5%. Este país de la Eurozona, azotado por la crisis de la deuda, atraviesa su quinto año consecutivo de recesión.
En su informe del martes, el Banco Central griego mantuvo al mismo nivel su previsión de alza de la tasa de desempleo, que sobrepasará el 19% en 2012 frente al 17,7% registrado el año pasado, cuando desaparecieron un total de 300.000 puestos de trabajo, según cifras oficiales.
"La recesión será menos intensa que en 2011 siempre y cuando las medidas estructurales (negociadas con los acreedores del país) se apliquen de forma inmediata", dijo el Banco Central en su informe.
La institución financiera describe también los otros efectos devastadores de la crisis, que afecta también a los bancos, cuyos depósitos se redujeron en "más de 70.000 millones" de euros entre finales de 2009 y febrero de 2012, es decir "una cantidad equivalente a un tercio del PIB" nacional.
A la espera de detalles sobre la forma en que los bancos del país van a ser recapitalizados gracias a los 50.000 millones de euros de ayuda previstos por los acreedores, de los cuales ya mitad ya llegó a las arcas del Banco de Grecia la semana pasada, "2012 debería ser un año de referencia para perfilar un nuevo sistema bancario", se limita a explicar el informe de la institución financiera.
Por último, el Banco Central prevé que la tasa de inflación griega en 2012 será de 1,2% aproximadamente y retrocederá "por debajo de 0,5%" en 2013.
afp