Lo Último

.

.

jueves, 7 de junio de 2012

Asesino del diputado Figarella se escapa de las instalaciones del Inam de Ciudad Bolívar


“Lo estamos buscando desde que recibimos el aviso sobre la fuga. No sabemos cómo ocurrió. Sólo nos informaron y estamos desplegados para capturarlo”, manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, sobre la evasión del adolescente detenido por la muerte del diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Juan Carlos Figarella.
Al parecer, el joven mejor conocido como el Nano, se escapó del Instituto Nacional de Atención al menor (Inam) de Ciudad Bolívar junto a un cómplice.
“Se desconoce si hubo complicidad interna o externa y eso debe ser investigado por el Inam y por el Ministerio Público. Lo cierto es que se fugó y que no se sabe dónde se enconchó. Se dice que no ha salido de Ciudad Bolívar por el despliegue policial que se tiene; sin embargo, hasta los momentos no hay una pista concreta sobre su paradero”, manifestó un efectivo de la Policía estadal.
Recordemos que el pasado mes de abril, el Ministerio Público privó de libertad al adolescente de 17 años, por presuntamente estar relacionado con la muerte del diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Juan Carlos Figarella.
En la audiencia de presentación, la fiscal 9ª auxiliar del primer circuito de la jurisdicción con competencia en responsabilidad penal del adolescente, Eglis González, imputó al joven por la presunta comisión del delito de homicidio calificado sobrevenido en ejecución de un robo agravado, en grado de complicidad correspectiva, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.
En ese sentido, luego de los elementos expuestos por la fiscal, el Tribunal 1º de Control de Ciudad Bolívar sección penal del adolescente, dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión del joven en la sede de la Casa de Formación Integral de Varones del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de esa jurisdicción.
La audiencia preliminar del caso se celebró el 18 de mayo. En el acto, la representación fiscal ratificó la acusación contra el adolescente y el tribunal ordenó que el proceso pasara a fase de juicio. También se revalidó que la sede del Inam fuera el sitio de reclusión, mientras se esperaba la evacuación de pruebas y la selección de escabinos para la conformación del tribunal de juicio que llevaría la causa.
“Esta fuga es evidencia de que los centros de reclusión del estado Bolívar no están completamente aptos para albergar personas privadas de libertad… mucho menos los albergues para menores, donde apenas están los directores y dos o tres maestros guías cuidando una gran cantidad de jóvenes con conductas predelictuales que lo que quieren es calle”, manifestó un abogado que conoce la causa contra el Nano.
Con información de El Correo del Caroní