El Congreso de la República del Perú autorizó a Ollanta Humala, ausentarse de su país entre el 9 al 15 de junio, a fin de que viaje a Suiza, Alemania, Bélgica y Francia.
Con 77 votos a favor el Parlamento dio luz verde a la gira del mandatario por Europa. Fueron ocho votos en contra y 18 abstenciones.
El mandatario se reunirá con la Canciller Angela Merkel como acto de reciprocidad de su visita oficial que realizó al Perú y posibilitará el intercambio de opiniones sobre la promoción de inversiones y de cooperación entre ambos países
En tanto, su participación en la OIT permitirá exponer los logros del gobierno peruano dentro de la línea de acción de este organismo internacional y sobre la política general de crecimiento con inclusión social en el Perú.
Entre quienes no aprobaron la autorización, figuran representantes de la Alianza por el Gran Cambio, quienes, a través de Javier Bedoya de Vivanco y Luis Galarreta Velarde, expresaron que el presidente tiene una mayor urgencia de viajar al interior del país y solucionar los conflictos sociales en el Cusco y Cajamarca.
Similar criterio fue expresado por Martha Chávez de Fuerza 2011. En cambio, apoyaron la propuesta Enrique Wong Pujada, Justiniano Apaza Ordóñez y Martín Belaunde Moreyra, entre otros.